Calles llenas de colores, comida y una gran carga cultural es lo que puedes encontrar en una de las zonas más representativas y visitadas de la Ciudad de México, nos referimos al Barrio Chino.
Este emblemático lugar está ubicado en la calle Dolores, muy cerca de lo que es la Alameda Central, y si bien, algunos podrían considerar que a simple vista pudiera ser un espacio muy pequeño, ese es suficiente para poder encontrar una gran variedad de productos procedentes del continente asiático.
Pero, ¿ Cuándo fue que llegaron los chinos a México?, si no tienes ese dato, te contamos que fue entre 1880 y 1910 cuando inmigrantes asiáticos comenzaron a llegar al norte del país, sin embargo fue en 1930 cuando comenzaron a domiciliarse en la capital, y para subsistir estos grupos abrieron diferentes comercios como cafeterías, lavanderías y restaurantes, sin embargo fue hasta los años 60’s que el barrio chino se consolidó como tal.
Uno de los momentos más importantes para los comerciantes y habitantes de esta zona es el año nuevo chino, el cual sigue el calendario lunar, y regularmente se festeja en el mes de febrero. Si bien este año no se llevó a cabo debido a la contingencia sanitaria, en años anteriores nos ha quedado claro que saben cómo divertirse, ya se llevan a cabo festejos que están cargados de música, danzas, y muchos amuletos.
Dentro de los lugares más importantes que se encuentran en el barrio chino está el Parque “Santos Degollado”. Este parque se construyo en la época de Porfirio Díaz cuando dicho mandatario decidió comenzar con el trabajo de modernizar la arquitectura de la ciudad. Y fue entre 2006 y 2008 cuando el gobierno capitalino hizo una remodelación en la zona y colocó un arco chino o Pagoda en este lugar, el cual, según algunas malas lenguas, fue donando en 1992.
Otro de los Arcos más icónicos del barrio chino es el Paifang, el cual se encuentra entre independencia y Av. Juárez el cual hace una simulación de la Ciudad de Beijing.
Así que si eres amante del sushi, ramen e incluso de las galletas de la suerte y te gusta todo lo que tiene que ver con la cultura china, este es un lugar que seguramente vas a visitar.

Texto y fotos por: Abirruth Gómez / IG: @rruth1609

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *