A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada federal Frinné Azuara Yarzábal celebró que las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Diversidad Sexual hayan aprobado un dictamen para prohibir y sancionar de las terapias de conversión sexual que afectan a la comunidad LGBTQ+.
La legisladora priista aseveró que estas terapias son crueles, violentas y discriminatorias, por lo que pidió a los diputados de todos los partidos liberar a México de este tipo de estigmas, dar a la comunidad LGBTQ+ lo que le corresponde en derechos humanos, su libertad y su decisión, sin que ninguna institución vuelva a cometer actos de crueldad.
Respaldó los cuestionamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU hacia los tratamientos psicoterapéuticos para reorientar la orientación sexual o la identidad de género de una persona.
Azuara Yarzábal expuso que ambas instituciones afirmaron que dichos tratamientos carecen de indicación médica y representan una grave amenaza a la salud y los derechos de las personas afectadas. Recordó que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad la tipificación de enfermedad, por lo que no existe tratamiento para querer cambiar la orientación sexual.
En su oportunidad, la legisladora Sue Ellen Bernal destacó la importancia del dictamen “porque vivimos en una sociedad diversa, porque tenemos familias diversas”, por lo que, dijo, «debemos aceptar que cada uno de nosotros somos diferentes y tenemos que aceptarnos, porque esta es la parte de convivir en una sociedad, en una familia».
Además, enfatizó, es una defensa de los derechos humanos el reconocer el libre desarrollo de la personalidad de las personas para decidir en múltiples aspectos de lo que quieran desarrollar en su propia vida. Agregó que tampoco se violentan los derechos de padres de familia o de las ideologías religiosas.
En la reunión extraordinaria de Comisiones Unidas, la minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el Código Penal Federal y se adiciona un artículo 465 Bis a la Ley General de Salud, se avaló con 56 votos a favor y se remite a la Mesa Directiva para los efectos de la programación de los trabajos Legislativos.