Un juez federal de Yucatán aplazó para el próximo 9 de agosto la audiencia, en donde se resolverá si el gobierno violó la suspensión definitiva en el Tramo 5 del Tren Maya, luego de reanudar la construcción y declarar la obra como de seguridad nacional.
Se decidió demorar la audiencia del Tramo 5 debido a que las autoridades todavía no rinden el informe correspondiente respecto al decreto que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador con aval del Consejo de Seguridad Nacional.
Asimismo, el juez desestimó la prueba pericial de la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, con la que se buscaba exhibir que se retomaron las obras el Tramo 5.
Antonella Vázquez Cavedon, representante legal de la asociación, pidió que la prueba se llevara a cabo en el municipio de Puerto Morelos para revisar si se realizan obras y están relacionadas con el Tren Maya, justificación que el juez consideró como “ambigua e imprecisa”.
Esto sucede luego de que el 1 de agosto un juez concedió la segunda suspensión definitiva en la obra del Tramo 5 del Tren Maya.
Fernando Novelo, juez primero de distrito con sede en Yucatán, resolvió sobre el amparo 923/2022, tramitado por la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), conceder la suspensión definitiva, a fin de frenar obras el Tramo 5 norte por no contar con resolutivo y en la parte sur porque no se han cumplido con las condicionantes que se impusieron como requisitos previos a iniciar las obras.
El resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 sur establecía 26 medidas condicionantes de prevención y mitigación. Tres de estas medidas debían satisfacerse de manera previa al inicio de cualquier obra, a fin de salvaguardar el medio ambiente de la zona.
El amparo 923/2022 fue tramitado el 5 de abril pasado, cuyo acto reclamado son los permisos, autorizaciones y trabajos que conllevan a la planeación, ejecución, y desarrollo de actividades en el Tramo 5 del proyecto Tren Maya, y del que ya se había concedido una suspensión provisional.
Para bienestar del pueblo, el Tren Maya avanza en el tendido de vía, estaciones, introducción de fibra óptica, cableado eléctrico y protección del patrimonio. #SúbeteAlTren pic.twitter.com/dhFh0r3qUu
— Tren Maya (@TrenMayaMX) August 1, 2022
El 25 de mayo DMAS solicitó ampliar la demanda de amparo para incluir a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) entre las autoridades mencionadas y solicitar la suspensión contra cualquier autorización provisional de obras y proyectos de infraestructura a cargo del Gobierno de México.
Y en dicha solicitud de ampliación incluye a los tramos 6 y 7, de los que Novelo Pérez decidió este lunes rechazar la suspensión “porque la DGIRA sólo emitió las autorizaciones provisionales, más no ejecuta los trabajos”.
Esta es la segunda suspensión definitiva que se otorga en el tramo 5. Por la deforestación hecha sin una MIA, ni los estudios correspondientes, ni el rescate de fauna y flora, el 30 de marzo buzos profesionales calificados en inmersiones promovieron el amparo 884/2022, del que un juez concedió la suspensión definitiva el pasado 30 de mayo. semana, en Akumal, en el municipio de Tulum, y en la conocida Ruta de los Cenotes, en el municipio de Puerto Morelos.