El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), para que las entidades federativas en coordinación con los municipios o, en su caso, las alcaldías de la Ciudad de México, promuevan el establecimiento de Clínicas Veterinarias Públicas.
Con 479 votos a favor, la iniciativa que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, impulsada por el diputado Luis Arturo González, tiene el objetivo de garantizar la asistencia médica de los animales de compañía, así como de cuidar la economía familiar.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Eunice Monzón, señaló que, en nuestro país, siete de cada 10 hogares tienen algún tipo de mascota, principalmente perros, gatos, aves; sin embargo, solo el 42 por ciento de las personas los llevan al veterinario y el 33 por ciento nunca lo ha hecho.
“Tenemos claro que los propietarios de animales están obligados a garantizarles atención médica de calidad, pero en ocasiones un veterinario genera costos que no pueden solventarse y menos aún cuando se tiene más de una mascota, producto de rescates o albergues, en donde los gastos sobrepasan el presupuesto de las personas que lo realizan”, expuso Monzón García.
En la Ciudad de México desde 2011 existen al menos dos clínicas veterinarias que atienden principalmente a perros y gatos, quebró también a otro tipo de mascotas. Foto: Gobierno de la Ciudad de México
Por ello, la legisladora se congratuló de la aprobación de dicha iniciativa, ya que las Clínicas Veterinarias Públicas prestarán diversos servicios, tales como consultas médicas, esterilización, desparasitación, vacunación, cirugías, sacrificio humanitario, así como educación sobre el bienestar animal, para facilitar la tenencia responsable.
Indicó que algunas entidades ya implementan dichas acciones, ejemplo de ello es la Clínica Veterinaria Gratuita en el municipio de Tijuana, Baja California, que opera desde el 2020 y garantiza la atención de once mil mascotas por año.
Finalmente, la legisladora mencionó que esta propuesta es solo un paso para seguir robusteciendo la legislación en la materia y recordó que el Partido Verde ha impulsado y coordinado acciones para reconocer a los animales como sujetos de derecho y garantizar su bienestar y protección.
Cabe precisar que desde 2011 en la Ciudad de México ya existen dos clínicas veterinarias – hospital públicos para perros y gastos, ubicados en Santa Cruz Meyehualco y Culhuacán.