El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Luis Rodríguez Bucio como nuevo subsecretario de seguridad pública la mañana de este lunes tras la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja, quien abandonó su cargo para postularse a gobernador de Coahuila.
AMLO aseguró que durante la gestión de Rodríguez Bucio al mando de la Guardia Nacional, “hizo un muy buen trabajo”.
Durante su sesión “mañanera”, López Obrador también nombró al General de División Diplomado de Estado Mayor Retirado, David Córdova Campos, como el nuevo comandante de la Guardia Nacional.
Mejía Berdeja renunció el viernes para postularse para gobernador del PT en Coahuila en las elecciones del 4 de junio.
La partida de Mejía se produjo en el contexto de su enojo público por la elección interna de Morena como gobernador de Coahuila, que el funcionario perdió recientemente.
“Se fue Ricardo Mejía, ahora sí que no me dio ni el adiós, nada más me mandó un papel”, dijo López Obrador desde Palacio Nacional este lunes.
Desde que asumió el cargo en diciembre de 2018, AMLO ha encomendado a los militares la construcción de varias instalaciones de infraestructura clave, dándoles el control de las aduanas e involucrándolos en los esfuerzos para combatir la pandemia de coronavirus.
Cabe destacar que nuevamente un militar realizará tareas civiles; podemos ver que los militares continúan permeando en todo tipo de tareas gubernamentales.