El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en su conferencia matutina que los consejeros del INE “tienen un pensamiento conservador no tienen una vocación democrática real” y añadió que “quieren una democracia en donde todos los intereses cuenten menos el del pueblo”.
Luego de que los asesores del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, se opusieran el martes a la iniciativa de reforma electoral del presidente alemán conocida como Plan B en materia electoral, el mandatario dijo que no atendería sus quejas.
Con base en lo anterior, dijo que no se va a entender con ellos, “tienen una formación completamente diferente. No están a favor de la democracia”.
También aprovechó para atacar a intelectuales como Guillermo Sheridan, señalando que los funcionarios del INE “no son demócratas, pueden ser intelectuales. Don Justo Sierra era un gran intelectual y no estaba a favor del voto universal, y si uno ve a Sheridan es lo mismo, claro hay una gran diferencia”, espetó.
El martes, el INE advirtió que el Plan B del Presidente reducirá su fuerza laboral en un 85 por ciento e impactará negativamente los servicios del Consejo Electoral.
Sin embargo, el presidente dijo que no sabía nada al respecto y que el objetivo de la democracia “es que la elección sea limpia y libre. Eso es la democracia y es lo que deben estar ellos procurando. Es como la educación ¿qué se necesita? lo básico, un maestro que quiera enseñar y un alumno que quiera aprender. No nos vamos a entender con estos, tienen una formación diferente”.