El aumento de insumos para la industria de la panificación, ha encarecido el pan dulce, razón por la cual algunas familias mexicanas incluso han dejado de consumirlo.
Las galletas y las donas, por ejemplo, registraron aumentos de precios de 24 por ciento y 22 por ciento por artículo entre diciembre de 2021 y el mismo mes del año pasado, según datos de Profeco.
Las galletas de entre 68 y 90 gramos pasaron de 7.45 pesos a 9.25 pesos en el período, frente a 1.80 pesos, uno de los rubros que más aumentó.
En el caso de las donas de chocolate, el precio promedio pasó de 7.53 pesos cada una a 9.26 pesos en el mismo período.
El INEGI informó este lunes que, al cierre de diciembre, el incremento de la harina de trigo se ubicó en 32.27 por ciento anual; pan blanco, 27.12 por ciento; pan dulce empaquetado 23.16 por ciento y pan de caja 19.32 por ciento.
Según la Canainpa, los aumentos están relacionados con el aumento del costo de la harina de trigo, la margarina, el aceite y otros como el litro de gas, la electricidad, el azúcar, el chocolate, la manteca y el colapso.
Las familias están renunciando al consumo de pan dulce por el alza de los precios, dijo el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera.
Las familias pueden dejar de comprar pan dulce, explicó, aunque no dejan de comprar bolillos o teleras porque llenan más, aunque hayan aumentado en promedio 80 centavos, de 1.70 a 2.50 pesos cada uno.