Por Juan Pablo Ojeda
Alex Proyas, el director visionario detrás de la icónica película El Cuervo de 1994, no ha escatimado en su descontento hacia el reciente reboot de la saga, cuyo estreno ha sido un rotundo fracaso de taquilla. La nueva versión, lanzada por Lionsgate con un presupuesto de 50 millones de dólares, apenas logró recaudar 4.6 millones de dólares en su primer fin de semana, lo que ha generado una ola de críticas y frustración en los seguidores del original.
Desde el lanzamiento del reboot, Proyas ha utilizado sus redes sociales para expresar su desdén. En particular, ha criticado la falta de respeto hacia el legado de Brandon Lee, el actor principal de la versión original, quien falleció trágicamente durante la filmación. Proyas ha manifestado que considera el reboot como un intento cínico de aprovecharse del éxito del original para obtener beneficios rápidos. «Pensé que la nueva versión era un intento cínico de hacer dinero. Parece que no hay mucho dinero que obtener», comentó el director, resaltando el pobre desempeño en taquilla.
Proyas también ha compartido reseñas negativas del reboot en sus redes sociales, y su respuesta a una crítica que lo calificó como «la peor película del año» fue particularmente mordaz: «La reseña que todos esperábamos. Es un poco como golpear a un caballo muerto ahora, así que creo que pararé hasta que aparezca otra crítica divertida». Este tipo de comentarios han encendido el debate entre los fanáticos sobre el valor del remake y el respeto por la obra original.
El reboot, protagonizado por Bill Skarsgård, pretendía revitalizar la franquicia con una nueva visión del trágico cuento de venganza. Sin embargo, el esfuerzo ha sido recibido con desdén tanto por críticos como por el público, ubicando la película en el octavo lugar en la taquilla, muy por debajo de otras novedades del fin de semana. Mientras tanto, el thriller Parpadea dos veces, dirigido por Zoe Kravitz, logró captar algo más de atención pero también quedó atrás en la taquilla, con 7.3 millones de dólares recaudados.
El fracaso del reboot de El Cuervo añade otra decepción a la lista de fracasos de Lionsgate, que ya había visto caer a su adaptación de Borderlands, una película basada en un videojuego que tampoco logró alcanzar las expectativas. Con un presupuesto aún mayor de 115 millones de dólares, Borderlands recaudó apenas 500,000 dólares en su tercera semana, marcando uno de los peores resultados del año.
Mientras tanto, el éxito en taquilla ha sido esquivo para los nuevos estrenos, con Deadpool & Wolverine dominando el box office en su quinta semana, contrastando con las débiles cifras de los otros estrenos recientes. La industria cinematográfica continúa viendo cómo el público responde a las nuevas ofertas, mientras los estudios lidian con los desafíos de revivir franquicias clásicas sin empañar su legado.