La saxofonista y activista María Elena Ríos aseguró que el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat no puede ser presidente de México por cobarde.
La mujer, quien fue agredida con ácido reiteró que el gobernador de Oaxaca, de 47 años de edad, le quitó los apoyos que recibía.
La saxofonista oaxaqueña aseguró en entrevista con “Así las cosas” que Alejandro Murat se comprometió en diciembre de 2019 a pagar por los tratamientos dermatológicos y cirugías que requiriera.
Sin embargo, la participación de María Elena Ríos en una manifestación en la Guelaguetza y por el feminicidio de Abigai Hay Urrutia, habrían hecho cambiar de parecer a Alejandro Murat.
A juicio de María Elena Ríos, el retiro del apoyo económico sería una venganza del gobernador de Oaxaca.
“Desde que me manifesté en la Guelaguetza por Oaxaca feminicida, Alejandro (Murat)… se vengaron por así decir… Alejandro Murat aparte de ratero, cobarde y así quiere ser presidente”María Elena Ríos, saxofonista
María Elena Ríos acusó que el gobierno de Alejandro Murat sólo la quiere apoyar con rehabilitación y no reconstrucción pese a que la requiere por la gravedad de las lesiones provocadas por el ácido.
Además, acusó que el gobernador de Oaxaca tiene una relación empresarial con su agresor, Juan Antonio Vera Carrizales, por lo que lo protege.
“Yo lo único que quiero es justicia”: María Elena Ríos
María Elena Ríos dijo que el 11 de agosto Alejandro Murat la mandó llamar con su secretario particular, Alejandro Lazar, para que se reunieran a solas y le pudiera pedir lo que quisiera.
Sin embargo, la saxofonista consideró que no había ningún motivo para que ella se reuniera a solas con él y menos sin la presencia de su abogada y un representante de la CNDH.
“Yo lo único que quiero es justicia le dije a través de sus terceros… y si había algo que pedir pues ya se había hecho por escrito, ya se le habían enviado una recomendación que hasta la fecha no quiere cumplir…No quiere tampoco detener a mi agresor”María Elena Ríos
Por otra parte, el gobierno de Alejandro Murat aseguró que desde que se tuvo conocimiento de las agresiones hacia Ríos, no se ha dejado de proporcionar el apoyo económico, contrario a lo que denunció la saxofonista y activista.
“Al encontrarse María Elena Ríos en un estado de salud delicado, en cumplimento con el artículo 8 de la Ley General de Víctimas, se le ha otorgado a ella y a su familia el apoyo de atención emergente, el cual ha consistido en el pago de atención médica, psicológica y psiquiátrica a través de servicios médicos privados, pago de medicamentos y otros…Es importante señalar que por concepto de apoyo emergente a María Elena Ríos Ortiz y su familia, el gobierno del estado ha erogado la cantidad de 2 millones 692 mil 263 pesos, mismos que están documentados en los informes que se han presentado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos”