El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena no tienen un acuerdo político en el poder legislativo para impulsar la aprobación de la reforma electoral ni para “revivir” la reforma eléctrica, aseguró el presidente nacional tricolor, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.
Luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo ante legisladores de Morena que existe un acuerdo político entre el PRI y el partido guinda que “va más allá de una reforma constitucional”, Moreno Cárdenas negó que exista tal pacto.
“No estamos trabajando con Morena ninguna iniciativa de reforma electoral en conjunto. Jamás se emprenderá ninguna acción que signifique el menoscabo de las autoridades electorales”, comentó “Alito” Moreno en conferencia de prensa desde la sede nacional del PRI.
No obstante, admitió que su partido ha dialogado con el gobierno federal, porque “así funciona una democracia”.
“Cuando se convoca al diálogo, así sea el gobierno federal, nos tenemos que sentar a dialogar. En una democracia se dialoga con la oposición y la oposición dialoga con el gobierno. De eso a coincidir en acuerdos y consensos, bueno eso se tiene que construir por el país”, apuntó.
El dirigente del PRI aseveró que el partido tricolor ha cumplido con su palabra y ha respetado la moratoria constitucional firmada entre quienes conforman la coalición ‘Va por México’, ya que esta sólo contemplaba manifestarse en contra de las reformas a la industria eléctrica, a la Guardia Nacional y la electoral que propuso el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“El compromiso público eran las tres reformas constitucionales que se tenían: reforma eléctrica, Guardia Nacional y la reforma electoral. El PRI ha cumplido a cabalidad y con sus votos”, sostuvo.
En ese sentido, Moreno Cárdenas indicó que, desde que los dirigentes de la coalición opositora firmaron la moratoria constitucional, el partido Acción Nacional (PAN) ha presentado 12 propuesta de modificación a la Constitución, lo cual no ha sido motivo de romper con la coalición.
“El PRI no anunció una ruptura de la coalición, porque somos un partido serio y responsable con este país. Nosotros entendemos que los partidos políticos tienen agenda legislativa. Por eso el acuerdo era en el tema de las tres reformas constitucionales”, subrayó.
Sin contacto con Marko Cortés ni Jesús Zambrano
“Alito” reconoció que no ha conversado con el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, ni con el PRD, Jesús Zambrano Grijalva, por lo que les reiteró su llamado a entablar dialogo para fortalecer la coalición.
“No hemos tenido comunicación las dirigencias nacionales, pero hay dialogo y mesas que están dialogando en las entidades (Estado de México y Coahuila)”, reveló.
“Todos sabemos que la coalición ‘Va por México’ es potente y es sólida y dividida ninguno va a competir. Hay que hacer de lado las diferencias, hay que pensar en el país y si vamos juntos tendremos resultados favorables”, subrayó.