CDMX 30/09/2021.- Los munícipes electos de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, y el alcalde en funciones de Tonalá, presentaron este miércoles el acuerdo para la disposición final de residuos ante el cierre definitivo del relleno sanitario de Laureles a partir del 1 de octubre.

“Los municipios hemos estado trabajando arduamente buscando soluciones integrales para una problemática importante, para cumplir con la normatividad y sobre todo para otorgarle un servicio a nuestra ciudad”, explicó Salvador Zamora Zamora, Presidente Municipal Electo de Tlajomulco de Zúñiga.

Se establecerá un sistema de gestión de residuos integrado por los rellenos sanitarios ubicados en Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapopan —conocido como Picachos— y 4 plantas de transferencia.

Además, se acordó con el Gobierno de Jalisco una aportación económica para la ampliación de estos rellenos existentes.

En el caso del relleno sanitario Picachos se requieren alrededor de 70 millones de pesos para la construcción de las celdas 6 y 7, según detalló Pablo Lemus, Alcalde Electo de Guadalajara.

Esta obra permitirá que Picachos reciba aproximadamente mil 500 toneladas diarias de residuos de servicio público generadas en Guadalajara y mantener las tarifas vigentes de recolección, traslado y disposición en la capital de Jalisco.

“Todos buscamos evitar un aumento en las tarifas para cuidar las finanzas públicas de nuestros municipios y contamos con el apoyo del Gobierno del Estado de Jalisco para esta solución”, aseveró Lemus Navarro.

Por su parte Juan José Frangie Saade, Presidente Municipal Electo de Zapopan, destacó la inversión realizada en Picachos por más de 250 millones de pesos en los últimos seis años.

“Hoy Picachos es un ejemplo a nivel nacional y realmente esa la razón que tenemos la oportunidad de poder recibir la basura que llega a Guadalajara, en Zapopan”, explicó.

Cabe destacar que el servicio de recolección de residuos en Zapopan está a cargo de la gestión pública municipal.

Con el objetivo de evitar afectar las finanzas públicas de los municipios en materia de recolección, transferencia y disposición de residuos, los presidentes metropolitanos acordaron que sin modificar sus convenios con los municipios, la concesionaria deberá abrir una red de centros de valorización en un plazo máximo de un año.

“Es una problemática con responsabilidad de primera línea para las autoridades, pero también de generar conciencia y a partir de este momento con la ciudadanía y con todos los sectores”, agregó Ricardo Santillan Cortés, Presidente Municipal Electo de El Salto.

A su vez, se pondrá especial atención en que la concesionaria mejore la prestación del servicio en los municipios donde opera.

Finalmente, se estableció un esquema para que la concesionaria y los municipios que vierten sus residuos en el vertedero de Laureles paguen en partes proporcionales la remediación, cierre y abandono de dicho vertedero; no obstante, la concesionaria no realizará  obras de remediación, cierre y abandono de este espacio.

“Aplaudo las decisiones que se están tomando porque creo que es importante revertir el daño ecológico (y) de infraestructura, en general, que se causó a los poblados de Puente Grande, Coyula, Matatlán (…) (Que) en conjunto con todos los municipios que estuvimos vertiendo y junto con la empresa, podamos rehabilitar esa zona y regresar a las y los ciudadanos la integridad que se merecen”, señaló Juan Antonio González Mora, Presidente Municipal de Tonalá.

Hoy por la mañana la Junta de Coordinación Metropolitana de Imeplan aprobó la instalación de una mesa que se encargará de la verificación de la remediación en Laureles.

Salvador Zamora Zamora, quien preside la Junta de Coordinación Metropolitana de Imeplan, explicó que este modelo se realizará en tres etapas a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de retomar el proyecto del Centro de Economía Circular para mejor aprovechamiento y destino final óptimo de los residuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *