El presidente de EE.UU., Joe Biden, sostuvo en entrevista que no estaba preocupado por los boicots de los líderes, incluido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y otros mandatarios centroamericanos, en la Cumbre de las Américas.
Cuando se le preguntó si estaba preocupado, respondió simplemente «no», mientras la prensa era escoltada fuera de una reunión en la que Biden se presentó con la vicepresidenta Kamala Harris y los líderes del Caribe.
La decisión del presidente de México de boicotear la cumbre de líderes regionales de esta semana en Los Ángeles hizo inútiles los meses de trabajo del presidente Joe Biden y otros altos funcionarios para convencerlo de que asistiera.
La decisión de varios países de mantenerse alejados de la cumbre, una protesta por la decisión de Biden de no invitar a tres autócratas regionales (Cuba, Venezuela y Nicaragua), ha subrayado la lucha por ejercer la influencia de Estados Unidos en una región que se ha fracturado políticamente y lucha económicamente.
«Miren, pensé que era importante que viniera porque creo que, cuando está presente todo el mundo… debería ser entre mandatarios», dijo Biden al entrar a la reunión que ya había comenzado.
“Hay mucho de qué hablar”, dijo. «¿Estamos hablando de todo frente a la prensa?»
“No”, dijo Harris.
“Mi objetivo es intensificar la relación con el Caribe”, afirmó.
En una entrevista con la cadena norteamericana CNN, el canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que la ausencia de AMLO en la Cumbre de las Américas es una forma de expresar un desacuerdo respetuoso por no integrar a todos los países del continente.