El empresario José Sasson Chayo tiene una investigación abierta en su contra por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Fiscalía General de la República (FGR), por los posibles delitos de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, evasión de impuestos, entre otros.
La denuncia detalla que Sasson Chayo, hijo de uno de los fundadores de Banorte, habría utilizado empresas a su nombre, dentro del ámbito inmobiliario, para evadir el pago de impuestos y el pago de embargos en su contra, producto de distintos juicios.
El documento detalla que las empresas contra las que cometió fraude fueron Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), Uniones de Crédito, y personas físicas para hacerse de cientos de millones de pesos.
De acuerdo con la denuncia, el empresario, que está bajo el amparo de su tío Marcos Sasson Ase y encubriendo a su primo Jose Cheja Dayan, utilizó firmas como SAGIT CONSTRUCTORA SA DE CV y CONSTRUCTORA Y REMODELADORA MONTREAL SA DE CV, para emitir comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura, capacidad material para prestar los servicios, comercializar o entregar bienes que amparan dichos recibos. Dicho de otra forma, fungían como contribuyentes con operaciones inexistentes o EFOS.
Además, de acuerdo con actas del Registro Público Sasson Chayo también es accionista de otras cinco sociedades: MANUFACTURAS ACRILICAS, CRISTEM, CRITEMEX, NATURAL FOOD PLANET, DLÜME, y ha fungido como representante de INMOBILIARIA COFISA S.A. DE C.V.
Entre sus clientes se encuentra la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, con quien firmó contratos al menos desde 2018 y hasta 2021, entre ellos un contrato por el que se pagaron 2 millones 784 mil pesos mensuales y que tenía por objeto el arrendamiento de un edificio ubicado en José María Izazaga 29, colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, a través de la empresa Inmobiliaria Cofisa SA de CV.