Guanajuato, México a 18 de octubre de 2021.- El virtuosismo del pianista José María Vitier y los músicos de lujo que lo acompañan confirmaron hoy la valía del acervo sonoro de Cuba, país invitado de honor al 49 Festival Internacional Cervantino.

 

Con sede en el Teatro Juárez, la actuación del maestro cubano denominada Tarde en La Habana junto a su cuarteto sedujo al público asistente al recinto mexicano que llegará a sus 118 años.

Vitier protagonizó una verdadera disertación musical sobre las esencias del pentagrama nacional acompañado por la voz de la soprano Bárbara Llanes, la percusión de Yaroldi Abreu y Abel Acosta para defender un repertorio suigéneris, que abarcó de lo culto a lo popular.

En otro escenario, La Reina y La Real, representantes del hip hop y de la joven vanguardia artística en la isla, alzaron sus voces a favor del empoderamiento femenino.

La presentación en formato mínimo y novedoso estilo desafía las actitudes machistas a través del rap Que se queme el arroz, que marca una carrera en ascenso desde 2012.

Antes, los trovadores Ray Fernández y Eduardo Sosa ofrecieron una muestra de la buena trova nacional que distinguió la cubanía, el humor y la reflexión en trasmisión virtual desde la Casa Cuba, que exhibe la cultura de la isla en pleno corazón de Guanajuato.

A su paso por México, la delegación encabezada por el titular del Ministerio de Cultura, Alpidio Alonso, dialogó sobre el Festival Timbalaye con la organizadora María Elena Mora, quien confirmó futuras alianzas entre el evento caribeño, el Carnaval de Veracruz y la Ruta de la Rumba 2022.

Por su parte, el alcalde del municipio de Xalapa, Pedro Hipólito, ratificó la condena a la política de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la nación caribeña y declaró a Alonso como Visitante Distinguido.

Hasta el 31 de octubre, la cita multicultural ubica a Cuba en el epicentro de su amplia programación y llega con fuerza tanto en el espacio físico como en el virtual con más de 80 actividades dedicadas a la danza, la música, ópera, teatro, artes plásticas, literatura y medios audiovisuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *