Zelensky dice que Rusia no tiene derecho a «chantajear al mundo» con la amenaza de las armas nucleares

Zelensky dice que Rusia no tiene derecho a «chantajear al mundo» con la amenaza de las armas nucleares

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habló sobre Rusia y las armas nucleares y criticó las recientes operaciones de las tropas rusas en la planta de energía nuclear de Chernobyl este martes durante una conferencia de prensa conjunta en Kyiv con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés), Rafael Mariano Grossi.

“Hoy, en el 36 aniversario del desastre en la planta de energía nuclear de Chernobyl, nuevamente el mundo estuvo a un paso del desastre porque para las tropas rusas, la planta y todo era solo otra zona de acción de combate donde no les importaba la seguridad nuclear”, dijo Zelensky.

Zelensky acusó a las tropas rusas de operar sin tener en cuenta el peligro nuclear y de saquear y dañar varias áreas de la planta, incluido el centro de control del sistema y el laboratorio.

Advirtió que su descuido señala el peligro de que Rusia use armas nucleares.

“Dado el nivel de la amenaza, creemos que Rusia no tiene derecho a convertir la energía nuclear en armas y chantajear al mundo con el uso de armas nucleares”, dijo Zelensky.

Durante la conferencia de prensa, Zelensky agradeció personalmente a los miembros del personal que se quedaron para mantener la planta mientras las tropas rusas la ocupaban. Al personal se le ofrecieron medallas por su trabajo.

Zelensky y Grossi discutieron el nivel actual de amenaza nuclear y el daño a las instalaciones.

Grossi dijo que estaba de acuerdo en que la OIEA continuaría trabajando para restaurar la capacidad y la infraestructura que se dañó en las últimas semanas.

“A pesar de estas dificultades, es importante mirar hacia el futuro, mirar hacia la paz, el momento en que Ucrania recuperará la paz, la tranquilidad y la seguridad que merecen todos sus ciudadanos”, dijo Grossi.

Internacionales Principal