Von der Leyen: RT y Sputnik ‘Ya no podrán difundir sus mentiras para sembrar división en la UE’

Von der Leyen: RT y Sputnik ‘Ya no podrán difundir sus mentiras para sembrar división en la UE’

Von der Leyen también dijo que la Unión Europea financiará la compra y entrega de armas y otros equipos a Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, criticó a los medios de comunicación rusos RT y Sputnik y sugirió prohibirlos en la Unión Europea.

El domingo, declaró que la UE cerrará su espacio aéreo a los aviones rusos y busca prohibir los medios estatales rusos en el bloque.

«En otro paso sin precedentes, prohibiremos en la UE la maquinaria mediática del Kremlin. Las empresas estatales Russia Today y Sputnik, así como sus filiales, ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y sembrar división en nuestro sindicato», dijo.

En respuesta, Sputnik sugirió que la UE también podría prohibir Internet.

«Aconsejamos a la Unión Europea que no se detenga a medias y simplemente prohíba Internet por completo», replicó la agencia de noticias.

Von der Leyen también dijo que la UE va a financiar la compra y entrega de armas y otros equipos a Ucrania y está aplicando sanciones al aliado de Rusia, Bielorrusia, por los combates en curso en Ucrania.

«Este es un momento decisivo para nuestra Unión», dijo en un comunicado.

Moscú lanzó una «operación militar» en Ucrania después de que las autoridades de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk pidieran ayuda para defenderse de los ataques de las tropas ucranianas.

Las acciones de Moscú han sido condenadas por Estados Unidos, Japón y varios países europeos, que han impuesto sanciones económicas contra Rusia como resultado.

 

La redactora jefe de Sputnik, Margarita SImonián, respondió que no tiene previsto despedir a sus empleados pese a la posible prohibición.
«Con motivo de la prohibición de RT y Sputnik en la UE, declaro oficialmente que ninguna persona en ningún país que trabajara y continúe trabajando con nosotros con devoción y distinción será despedida. Sabemos hacer nuestro trabajo en condiciones de prohibiciones. Esos amantes de la libertad nos han estado preparando para esto durante ocho años», declaró en su Telegram.
Y en noviembre de 2021, el regulador ruso de los medios de comunicación, Roskomnadzor, informó a Sputnik que desde 2020 había registrado supuestamente más de 50 actos de censura de materiales de los medios rusos y sus cuentas oficiales por parte de las plataformas de internet extranjeras. En la mayoría de los casos se ven afectados los materiales de Sputnik, RT y Anna News. La mitad de los actos de censura corresponde a YouTube.

Principal