Variedad de agroalimentos producidos en Guanajuato se ofertan en feria de Rusia

 

Silao, Guanajuato; 13 de septiembre 2017.- Productos de Guanajuato buscan fortalecer su presencia en el mercado Ruso, tras la participación de COFOCE y siete empresas en la Feria World Food en Moscú, en donde mostraron la gran variedad de la oferta exportable que ofrece Guanajuato a estos países.

Luis Ernesto Rojas Ávila, Director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior explicó que el estado aprovecho las oportunidades que se han presentado en el mercado para pensar en la diversificación y fortalecimiento de más mercados.

“Quizá el mundo se pregunta por qué Rusia. En Guanajuato nos preguntamos por qué no Rusia; es algo muy diferente porque hoy con el embargo que Rusia impuso a regiones como a la Unión Europea, Japón o los Estados Unidos, ha permitido que como país crezca la producción nacional y se sustituyan las importaciones, sino que también volteen a ver a nuevas regiones”, dijo. 

Agregó que México es una región que por su complementariedad en las estaciones, el tipo de cambio, las relaciones diplomáticas que mantenemos con Rusia, tiene mucho que ganar en esta apertura del mercado. 

Rojas Ávila destacó que Guanajuato es un gran productor de hortalizas congeladas, de espárrago, de lechugas y tomates, mientras que en Rusia durante seis meses no se produce nada debido al clima, por lo que el estado tiene mucho que ofrecer a este mercado.  

Por su parte Juan Carlos Cid, empresario señaló que desde hace un año se ha trabajado por incursionar en el mercado ruso, por lo que tuvo que adaptar su producto de salsas y contar con las certificaciones que le piden para vender en este país; por lo que este año presentaron un producto más acorde a este nuevo mercado. 

“Son de las necesidades que vimos el año pasado, el vino y otro tipo de productos distintos; aquí es nuevo ver una salsa que cuenta con pulpa de fruta y además chile, esta combinación les gusto porque primero sienten lo dulce y después el picor del chile”, comentó. 

En 2016, el sector agroalimentos generó ventas internacionales superior a los 826 mil dólares, ubicándose como el segundo sector más importante por debajo del autopartes- automotriz.

Cabe destacar que el municipio de Irapuato el que mayor participación presenta en este mercado, seguido de Silao y Celaya.