Urgen diputados del PRD a legalizar uso de mariguana con fines medicinales: Xavier Nava

Ciudad de México a 27 de Febrero de 2017.- Xavier Nava Palacios, diputado federal del GPPRD, criticó el modelo prohibicionista de la mariguana –instrumentado en nuestro país desde hace décadas- y la puesta en marcha de políticas como la criminalización de su consumo, así como la falta de inversión pública destinada a la investigación de las propiedades medicinales de dicha sustancia.

Al participar en el foro “Derribando el muro de la prohibición, la marihuana medicinal como solución”, el legislador perredista sostuvo que los avances en el tema se han podido concretar gracias al trabajo de activistas y por las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al uso de la mariguana con fines medicinales y de su uso lúdico, a favor de los integrantes de una asociación, lo que sentó un precedente fundamental para que se abriera la discusión sobre una nueva regulación en la política de drogas.

Nava Palacios recordó que hace algunos meses, legisladores el Sol Azteca “presentamos una iniciativa mucho más a fondo que tiene que ver no solamente con el tema medicinal, sino con la despenalización del uso de la mariguana; reformas a la Ley General de Salud, el tema de los Impuestos Especiales Sobre Producción y Servicios e incluso, la creación de una nueva Ley General para el Control de la Cannabis”.

El diputado potosino criticó que los partidos políticos no estén a la altura del debate científico, pues siguen argumentando sobre los supuestos “enormes daños que causa la mariguana”, cuando deberían confiar en evidencia científica cuyos resultados no son tan alarmistas; además, recordó que en el plano internacional, estados de la Unión Americana como California, Nevada, Massachusetts y Maine, aprobaron el uso de la mariguana con distintos fines.

En su intervención, el diputado José Guadalupe Hernández Alcalá, apuntó que en San Lázaro están pendientes de analizar y dictaminar iniciativas que subrayan, fundamentalmente, la necesidad de reconocer el uso terapéutico de la mariguana e incorporarlo en la Ley General de Salud y otras a través de las que se fomenta la importación o producción de medicamentos a base de canabidoles.

“Está en nuestra cancha y me parece que es importante hacer la tarea de cabildear, de hablar con nuestros compañeros, de convencerlos. Está muy claro que el tetrahidrocannabinol en dosis bajas no es psicoactivo. Menos del 1%, no es psicoactivo. Es momento de que intensifiquemos el trabajo legislativo para que aquí, en nuestra cancha, aprobemos el uso medicinal de la marihuana”, subrayó Hernández Alcalá.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *