Urge botón de pánico para prevenir acoso a las mujeres en transporte público: diputada Wendy González

CDMX a 22 de Agosto de 2017.- La diputada Wendy González Urrutia calificó como “indignante” que los mecanismos tecnológicos para brindar seguridad a las mujeres y usuarios del transporte público en general, no sean implementados para prevenir estas acciones.

De acuerdo al Diagnóstico sobre Violencia hacia Mujeres y Niñas, más de la mitad de las mujeres han sido violentadas con acciones como el acoso sexual en el transporte público.

La diputada Wendy González Urrutia dijo que las agresiones más comunes son las miradas lascivas con un 90 por ciento de casos, seguido por un 80 por ciento de chiflidos, 70 por ciento de agresión sexual verbal y un 65 por ciento de contacto físico.

“Estas cifras nos revelan un alto grado de violencia sexual hacia la mujer, y este acoso debe ser prevenido y castigado por las autoridades responsables, implementando dispositivos tecnológicos en el sistema de transporte público”.

En este sentido, la legisladora de Acción Nacional insistió en su iniciativa de ley para que el transporte público cuente con botones de pánico y sea un instrumento que logre frenar el acoso a mujeres y actos delictivos en general.

“Hago un llamado a las distintas fracciones parlamentarias para que esta iniciativa de ley sea aprobada, sin distingos políticos y que seamos sensibles ante el terrible acoso que a diario viven cientos de miles de mujeres en la Ciudad de México”.

Agregó que “debemos asegurarnos de castigar a quien le ponga las manos encima a una mujer y jamás lo vuelva a hacer; son personas que requieren de atención psicológica”.

Mencionó que las fotomultas generan recursos y es necesario invertir en prevenir el acoso y la delincuencia que sufren los capitalinos y sobre todo, las mujeres.

El Banco Mundial reveló que en 2014 al menos el 65 por ciento de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia de género en el transporte público en la CDMX.

Declaró que las políticas públicas de movilidad en materia de seguridad “no han sido suficientes” y datos de la PGJCDMX advierten que la inseguridad que padecen los usuarios en el transporte público se ha mantenido en niveles altos con recurrencia.

“Se debe reforzar la seguridad e implementar los botones de pánico, para brindar seguridad a los usuarios y frenar el lacerante acoso sexual que se vive a diario, pues una sociedad que no respeta a sus mujeres no podrá salir del subdesarrollo y generará conductas violentas y delictivas”.