Unión Europea celebra su día con condiciones favorables en México

CDMX a 9 de Mayo de 2017.- La Unión Europea celebra su día en condiciones particularmente favorables en México, pues los avances de la modernización para el Acuerdo Global entre el bloque económico y la República mexicana avanzan a grandes pasos, lo que da muestra de la fortaleza de la relación, aseguró Andrew Standley.

El embajador de la Unión Europea en México destacó que la reciente visita de la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Anna Cecilia Malmström, ratifica el compromiso de ambas partes de culminar el proceso de modernización a un acuerdo con casi 20 años de existencia.

“Veo con mucho optimismo el año que viene, con la conclusión del proceso de modernización del acuerdo y muchos otros temas más, pues el potencial que existe para profundizar e intensificar las relaciones de México y la Unión Europea es realmente muy significativa”, afirmó en conferencia de prensa.

En ese sentido, precisó que la modernización en el acuerdo “no es el resultado de los cambios en la administración de Estados Unidos, sino que es un proceso al cual se decidió entrar desde 2013 y que permite que ambas partes cuenten con el marco más sofisticado para elegir y permitir el desarrollo de las relaciones”.

Asimismo, el diplomático auguró que ante los rápidos avances en las negociaciones y los encuentros técnicos que se tienen preparados para realizarse uno por mes, consideró que podría ser a finales de año cuando se concluya con el proceso para la modernización del acuerdo.

Reconocieron el nivel de interlocución de cooperación en todos los sectores con México, “hemos celebrado varios diálogos de alto nivel, en derechos humanos, seguridad, y justicia; y estamos trabajando en la celebración pronta de otros en temas de medio ambiente y lucha contra el cambio climático”.

Además, informó que se realizará un diálogo en temas macroeconómicos, “lo cual muestra una relación muy madura entre socios estratégicos”.

Incluso, señaló que ante el panorama actual en Europa, los resultados de las recientes elecciones en Francia y los Países Bajos fueron muestra de un futuro muy “Pro Europa”, “vivimos un proceso de consolidación y unidad”.

Si bien es cierto que existe el tema del Brexit, recalcó que los demás 27 Estados miembros de la Unión Europea entran al proceso con un gran grado de unidad.

Por otra parte, el representante del bloque económico refirió que el volumen del comercio entre México y la Unión Europea asciende a 60 mil millones de dólares anuales, lo que representa entre ocho y nueve por ciento del comercio exterior de México.

En ese sentido, refirió que la inversión extranjera acumulada de la Unión Europea en México entre 2000 y 2015 asciende a 155.8 mil millones de dólares, lo que representa 37.8 por ciento del total de la inversión extranjera acumulada en el país.