La educación artística, uno de los ejes fundamentales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) la educación artística es uno de los ejes fundamentales de su labor. En el Día del Maestro reconoce a las y los 1,923 profesores que forman en las diferentes disciplinas artísticas a las nuevas generaciones: 9,989 alumnas y alumnos en los niveles de iniciación, secundaria, bachillerato y educación superior.

CDMX a 15 de Mayo de 2019.- Para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) la educación artística es uno de los ejes fundamentales de su labor. En el Día del Maestro reconoce a las y los 1,923 profesores que forman en las diferentes disciplinas artísticas a las nuevas generaciones: 9,989 alumnas y alumnos en los niveles de iniciación, secundaria, bachillerato y educación superior.

La Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) del INBAL ofrece planes y programas de estudio en sus diversos espacios: 13 escuelas profesionales de artes visuales, artesanías, diseño, danza, laudería, música y teatro; 12 bachilleratos y cuatro de iniciación artística, e igual número de centros nacionales de investigación en diez entidades federativas.

Las maestras y los maestros del INBAL diseñan experiencias de calidad para que las y los estudiantes desarrollen sus habilidades técnicas, creativas y sensibles, así como estrategias que les permitan establecer diálogos y conexiones originales a partir de la exploración de su mundo interior y de los distintos fenómenos sociales locales, nacionales e internacionales.

La SGEIA promueve y fomenta la enseñanza de las artes a través de sistemas educativos innovadores que responden a las necesidades y realidades de nuestro país; posibilita el ejercicio pleno de los derechos culturales de niñas, niños, jóvenes y adultos, e impulsa el desarrollo de la investigación artística con el fin de proteger, conservar y difundir su diversas manifestaciones y expresiones.

Las escuelas y centros de investigación del INBAL son un referente académico y artístico que reacciona y se transforma ante los cambios y necesidades de la sociedad a nivel nacional e internacional, al tiempo que promueve y divulga las distintas expresiones artísticas emergentes de diversas comunidades.

Como parte de la innovación educativa para la enseñanza de las artes, el INBAL ofrece en sus escuelas una educación pertinente y de calidad que responde a las necesidades del campo artístico profesional; fomenta la actualización, la capacitación y el desarrollo de su comunidad académica y estudiantil; identifica los temas y problemas recurrentes de estudiantes, maestras y maestros para focalizarlos y atenderlos; mejora los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación, e incentiva la transformación de los procesos educativos mediante el uso apropiado de la tecnología, con la finalidad de mejorar su gestión.

Asimismo, impulsa en sus alumnas y alumnos una visión creadora, abierta y crítica que los motiva a participar de manera activa en el mundo en el que interactúan y conviven.

Para el INBAL es muy importante reconocer la labor de sus maestras y maestros, así como sus aportaciones en la formación de las nuevas generaciones de artistas, profesores e investigadores, y en la creación de nuevos modos de hacer y pensar las artes, tanto como es invaluable la preservación de diversas tradiciones artísticas en sus 9,989 alumnas y alumnos en los niveles de iniciación, secundaria, bachillerato y educación superior.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Presidente López Obrador se reunirá con CNTE y SNTE el próximo lunes

mié May 15 , 2019
Al reiterar su pleno respeto a los maestros y a sus dirigentes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el lunes por la tarde recibirá en Palacio Nacional a dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031