UNAM impulsa Libre Tratado de Ciencia con EU, en respuesta a xenofobia de Trump: E. Graue

Angélica Beltrán

CDMX a 27 de abril de 2017.- Ante la nueva revisión del TLC de Norteamérica, el rector de la UNAM, Enrique Graue, se pronunció por un Tratado de Libre Ciencia y formación educativa entre las universidades públicas de estos tres países, como la respuesta a las actitudes xenofóbicas del gobierno estadounidense que encabeza Donald Trump.

Al referir que en la Universidad Nacional Autónoma de México están preocupados por los intercambios académicos, y también por los “dreamers”, consideró que si las redes de la ciencia siguen vigentes, va a ser muy difícil derribar el vínculo académico de los países socios en el TLC.

En el evento Diálogo entre Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de EU y  Bernardo Sepúlveda, ex canciller mexicano, el rector de la Máxima Casa de Estudios dijo que en pasada reunión con Peter McPherson, presidente de Association Of Public and Land Universities, que agrupa a todas las universidades públicas de la Unión Americana, se acordó impulsar un Tratado de Libre Ciencia entre los países del TLC, para crear cimientos de ciencia y educación para el futuro, y como respuesta a xenofobia del gobierno de Trump.

En el diálogo celebrado en el Palacio de Minería, la secretaria de Estado, Madeleine Albright y el ex canciller Bernardo Sepúlveda, omitieron hablar del Muro que propone construir el presidente Donald Trump; y en su lugar destacaron la necesidad de una nueva revisión del TLC, que será provechosa para los tres países socios, consideraron. Además, ambos ex funcionarios proyectaron que el acuerdo trilateral permanecerá, y en esta decisión juega un papel fundamental el Congreso de EU.

Asimismo, sobre el tema del narcotráfico que afecta la relación bilateral con Estados Unidos, el ex canciller Sepúlveda Amor, dijo a Madeleine Alright  que México espera una colaboración más activa de parte del gobierno norteamericano, con el objeto de enfrentar de manera efectiva el flagelo del narcotráfico.

En ese sentido, apuntó que si de verdad se busca enfrentar el narco una línea de investigación debe seguir la ruta del dinero, por lo que la investigación al sistema bancario es fundamental para conocer el lavado de dinero y los lugares donde se deposita este, lo que permitirá llegar a la fuente del crimen organizado, expuso. En su respuesta, la funcionaria norteamericana coincidió con la apreciación.

 

0-0-0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *