Un continente olvidado hace millones de años podría haber sido redescubierto

Un continente olvidado hace millones de años podría haber sido redescubierto

CDMX a 22 de febrero, 2022.- Una investigación científica sugiere que hace unos 40 millones de años existió un continente olvidado que está ubicado entre Europa, África y Asia. Este continente se convirtió en una puerta de entrada entre Asia y Europa cuando el nivel del mar descendió y se formó un puente terrestre hace 34 millones de años.

Los investigadores han denominado a este supuesto continente ‘Balkanatolia’ y creen que fue un corredor de migración que sirvió para que los mamíferos asiáticos colonizaran el sur de Europa, aunque de momento no tienen el cálculo exacto de cuándo y cómo llegaron los primeros mamíferos al sureste de Europa.
El estudio publicado en Earth-Science Reviews indica que al final de la época de Eoceno, hace unos 34 millones de años, un gran número de mamíferos nativos desaparecieron de Europa occidental cuando aparecieron nuevos mamíferos asiáticos, lo que provocó un evento de extinción repentina.
Al observar que los recientes hallazgos fósiles en los Balcanes discuten este hallazgo y apuntan hacia una biorregión peculiar que parece haber permitido a los mamíferos asiáticos colonizar el sureste de Europa entre 5 y 10 millones de años antes de este evento, un equipo del Centro Nacional Francés para la Investigación científica volvió a analizar las evidencias de todos los sitios fósiles conocidos en la península de los Balcanes y Anatolia, la protuberancia más occidental de Asia, en función de datos geológicos actuales.
Tras reconstruir los cambios paleogeográficos de la región, llegaron a la conclusión de que Balkanatolia fue empleada como trampolín para que los animales se trasladaran de Asia a Europa occidental con la transformación de la antigua masa de tierra de un continente independiente a un puente terrestre que dio lugar a la invasión de mamíferos asiáticos coincidiendo con algunos «dramáticos cambios paleogeográficos».
De acuerdo con los investigadores, hace unos 50 millones de años Balkanatolia era un archipiélago aislado separado de los continentes vecinos que tenía ejemplares únicos de animales distintos a los de Europa y el este de Asia, hasta que la combinación de la caída del nivel del mar, el crecimiento de las capas de hielo antárticas y los cambios tectónicos conectaron a Balkanatolia con Europa occidental hace entre 34 o 40 millones de años.
Según los registros fósiles, esto permitió a los mamíferos asiáticos y roedores que se dirigieran al oeste e invadieran Balkanatolia. Los investigadores también descubrieron mediante estudios fósiles que los mamíferos asiáticos estaban encaminados hacia Europa a través de Balkanatolia.
El equipo de investigadores deduce que esta ruta era por Balkanatolia quizás fue la más favorable para el desplazamiento de algunos animales, aunque esta teoría sigue siendo debatida porque está basada en fósiles de mamíferos y algunos expertos creen que queda por ver una imagen más completa de la biodiversidad pasada de los Balcanes en el pasado».
Muchos de los cambios geológicos que dieron lugar a Balkanatolia aún no se conocen en su totalidad, aunque el equipo de investigadores considera que el registro fósil terrestre de esta área ofrece una oportunidad única para documentar la evolución y la desaparición del conjunto de fauna insular en tiempos remotos.
Tomado de Sputnik
Principal