UAM Cuajimalpa iniciará proceso para elegir rectora o rector

La renovación de las instituciones en México es primordial, y las universidades no deben ser la excepción. La UAM, una de las tres universidades públicas más importantes, se encuentra en proceso de renovación y una de sus unidades académicas más jóvenes se encentra en su proceso de elección de la Rectoría de la Unidad Cuajimalpa para el periodo 2017-2021.

Será el Rector General quien decida la terna de siete candidatos registrados, para luego la Junta Directiva decidir quién será el Rector o Rectora de ese plantel en Cuajimalpa.

Interesante en este sentido, la participación y programa de trabajo de la doctora Miriam Alfie Cohen, una de las candidatas a la Rectoría de la Unidad Cuajimalpa, ya que cuenta con amplia trayectoria académica en la misma institución y del grupo fundador del mismo plantel, además de ser negociadora y ser cercana con los alumnos, un sector que en los últimos años ha realizado varios movimientos en el interior de la misma.

La doctora  Miriam Alfie Cohen, quien cuenta con un extensa hoja de vida profesional e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, comenta que el reto más importante de la Rectoría de Unidad es conjugar y armonizar la diversidad existente en tres Divisiones Académicas con desarrollos, historias y dinámicas propias.

La Rectoría tendrá como proyecto fundamental la construcción de consensos, la integración de múltiples visiones y la unión de esfuerzos y voluntades institucionales, en un marco de respeto a los órganos colegiados, órganos personales e instancias de apoyo establecidos en el Reglamento Orgánico.

El Consejo Académico será el espacio donde la integración de múltiples actores, de distintas opiniones y de variados enfoques den lugar a la continuación y gestión de proyectos que coloquen a nuestra Unidad en un lugar relevante en la Educación Pública a nivel Superior. La diversidad será una de las premisas importantes de trabajo que permita llevar a consensos y logros compartidos, cuya guía se encuentra en el Programa de Desarrollo Institucional (PDI).

Hoy, la UAM-Cuajimalpa ha conseguido establecerse en su sede definitiva y ello ha permitido impulsar una serie de planes y proyectos que necesitan continuarse, reforzarse y robustecerse. Al mismo tiempo, es importante generar nuevos proyectos que posicionen a nuestra Unidad en el cambiante contexto nacional e internacional.

Por otra parte, se seguirán impulsando estudios institucionales que nos permitan evaluar acciones, mantener y reforzar programas que han tenido éxito, guiar nuestras actividades en el marco de la visión y misión expuesta en el PDI previsto hacia 2024 y, sobre todo, consolidar un espacio donde la tolerancia, la pluralidad y la igualdad deberán privilegiarse.

En este tenor, las líneas emblemáticas aprobadas por los órganos colegiados seguirán siendo un modelo de acción cotidiana y permanente. El impulso a la sustentabilidad, el cambio tecnológico y la calidad de vida estarán presentes en todas las propuestas y acciones que la rectoría emprenda. Nuestra Unidad se suma a los esfuerzos que como institución pública hemos logrado en más de cuarenta años de labores.

La UAM es referencia nacional en sus labores de docencia, investigación y difusión de la cultura. La relación permanente con las Unidades Azcapotzalco, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, así como con la Rectoría General abren la posibilidad de gestar dinámicas de apoyo y acompañamiento, así como pensar propuestas comunes para fortalecer a nuestra institución. Juntos podremos buscar una misma direccionalidad, consensos compartidos, renovación, reconocimiento y confianza pública, ampliar horizontes de acción y fomentar el orgullo UAM.

Junto con ello y de manera importante, tendremos que ser capaces de enfrentar un nuevo contexto internacional y nacional y posicionar a nuestra Unidad frente a los desafíos que estos cambios implican, así como diseñar un plan de trabajo que nos permita encontrar nuestras fortalezas y debilidades en estos doce años de trabajo, para proponer asuntos prioritarios que requieren atención inmediata. Revitalizar la vida académica, la discusión, el apoyo al avance científico y tecnológico y la comunicación de resultados tanto a nivel interno como hacia el exterior, serán asuntos fundamentales en mi programa.