Trump aborda crisis de Corea del Norte con Jinping y Abe

Washington a 3 de Julio de 2017.- El presidente estadunidense Donald Trump discutió la crisis nuclear de Corea del Norte en llamadas telefónicas separadas con los líderes de China y Japón, y buscó mediar la disputa entre Qatar y varios estados del Golfo Pérsico.

Las conversaciones realizadas cerca de la medianoche del domingo se produjeron en la víspera del viaje que Trump realizará esta semana a Europa para atender la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), a las que sumó otras con líderes europeos realizadas este lunes.

Durante su conversación con el presidente chino Xi Jinping, Trump abordó la creciente amenaza que plantean los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte, y de acuerdo con la Casa Blanca ambos reafirmaron su compromiso con una península coreana desnuclearizada.

“El presidente Trump reiteró su determinación de buscar relaciones comerciales más equilibradas con los socios comerciales de Estados Unidos”, indicó la oficina de prensa presidencial en un comunicado.

Corea del Norte fue tema de discusión igualmente en su llamada con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, a quien Trump reiteró el compromiso de su gobierno con la defensa de ese estratégico aliado frente a cualquier amenaza de Pyongyang.

Trump y Abe hablaron también de temas regionales y mundiales de interés mutuo, de cara a su encuentro de esta semana en Alemania durante la cumbre del G-20.

El mandatario habló por separado con el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohamed bin Zayed Al Nahyan de Abu Dhabi y el emir Tamin bin Hamad Al Thani, de Qatar.

La Casa Blanca indicó que durante estas conversaciones Trump externó sus preocupaciones sobre la disputa en curso entre Qatar y algunos de sus vecinos árabes y del Golfo, y reiteró la importancia de detener el financiamiento del terrorismo y desacreditar la ideología extremista.

“El presidente subrayó también que la unidad en la región es fundamental para lograr los objetivos de la Cumbre de Riad de derrotar al terrorismo y promover la estabilidad regional”, apuntó en un comunicado separado.