Transparencia y acceso a la información limitan la corrupción: INAI

CDMX a 9 de Diciembre de 2017.- El comisionado presidente del INAI, Francisco Acuña Llamas, llamó a generar círculos virtuosos en los cuales los ciudadanos se apropien de la transparencia como herramienta para garantizar que los actos de corrupción sean sancionados conforme a la ley.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora este 9 de diciembre, aseguró que la transparencia y el derecho de acceso a la información son instrumentos que dotan a los ciudadanos del poder para detectar actos de corrupción, denunciarlos y supervisar la actuación de las autoridades.

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), destacó que sancionar delitos de este tipo contribuye a combatir la impunidad y a recobrar la confianza de la sociedad en las instituciones a niveles local y nacional.

Expuso que la corrupción es un fenómeno que trasciende fronteras y en muchos casos involucra redes presentes en distintos países e incluso regiones del mundo, que se ven inmersas en esta problemática multifactorial.

Planteó la posibilidad de estrechar lazos de colaboración con los países de la región latinoamericana para intercambiar buenas prácticas e información pública que contribuya a disminuir los espacios de discrecionalidad y opacidad que arropan los actos de corrupción.

Exhortó a sumar los esfuerzos de las instituciones y la sociedad civil, que actualmente cuenta con el respaldo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) conformado por los organismos garantes de las 32 entidades federativas y presidido por el INAI.

Acuña Llamas indicó que el reto actual es vertebrar el Sistema Nacional Anticorrupción y el entramado institucional para atender los reclamos sociales y acercar a los ciudadanos al camino de legalidad como el medio que garantiza resolver las diversas problemáticas que enfrentan.

En el foro “Transparencia en la lucha contra la corrupción: una tarea global”, organizado por el INAI, el comisionado Joel Salas Suárez llamó a los países de la región latinoamericana para estrechar vínculos en el combate a la corrupción y recobrar así la confianza ciudadana en sus instituciones.

A su vez, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, coordinadora del foro, convocó a representantes de los países asistentes a conformar un bloque de México y Latinoamérica para combatir la corrupción y sumarse a la Red para la Integridad, conformada por 14 naciones de cuatro continentes y presidida por el INAI.

En su oportunidad, la presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, Jacqueline Peschard, comentó que el tema de la corrupción en el país es viejo, no incluido en la agenda pública durante años, pero gracias a la transparencia dejó de ser un asunto de tolerancia social.