Tonatico: Grutas y balnearios en el Pueblo Mágico del Estado de México

Tonatico: Grutas y balnearios en el Pueblo Mágico del Estado de México

¡Descubre las maravillas del Pueblo Mágico ubicado al sur del Estado de México!
Ir a Tonatico es sorprenderte con sus grutas, sus ríos cercanos y sus hermosas caídas de agua. También conocido como “el lugar donde nació el sol” por los nahuas, este Pueblo Mágico es conocido por la arquitectura colonial y los lugares para realizar ecoturismo. ¡Va la guía para que no te pierdas ninguno de sus atractivos!

Grutas de la Estrella
Antes de contarte todo sobre el Pueblo Mágico, primero te mostramos el destino estrella de la región: ¡Las Grutas de la Estrella! Esta maravilla natural se encuentra a poco menos de 10 kilómetros del poblado y aquí podrás ver increíbles estalactitas y estalagmitas, formaciones con millones de años de edad. En los recorridos guiados, los lugareños te mostrarán con ayuda de lámparas curiosas figuras que pueden ser vistas por las formaciones rocosas, entre ellas algunas bautizadas como los Novios, la Mano, el Palacio, el Águila y los Candiles, por mencionar algunas. Se encuentran abiertas en un horario de martes a domingo de 10 am a 5 pm, contando con sistema de iluminación, puentes y 450 escalones para descender a ellas. ¡A un lado podrás ver el curso de los ríos Chontalcoatlán y San Jerónimo!

Salto de Tzumpantitlán
También conocido como el Parque del Sol, es un hermoso complejo que tiene balneario, áreas verdes, albercas naturales, puentes colgantes, cascadas y diversas actividades como rappel, senderismo y más. ¡Prepara todo para hacer una carne asada en el lugar y disfrutar de un día de descanso y relajación con la familia!

Otro lugar para conectar con la naturaleza es el Rancho “la Piedra”, además de la oportunidad de perderse en los bosques del Estado de México, es un espacio ideal para tomar un temazcal, un baño de vapor tradicional que nos acompaña desde la época prehispánica. Entre los muchos beneficios de la experiencia están la depuración de las vías respiratorias, ayudar al aparato digestivo, disminuir dolor muscular y mucho más.

Si lo tuyo es nadar y gozar de aguas termales debes ir al Balneario Municipal, lugar acondicionado con toboganes, albercas, chapoteaderos y juegos infantiles. ¡Un plan totalmente familiar y con diversión garantizada!

De vuelta en el Pueblo Mágico lo primordial es ir a conocer la Plaza, su bonito kiosko y la iglesia de Nuestra Señora de Tonatico, lugar que fue construido por los habitantes de la región después de que un fuerte incendio afectara la anterior. El edificio con tintes neoclásicos fue fundado en el siglo XVII y se considera uno de los templos más bellos de todo el Estado de México. Perderte entre los callejones del pueblo y gozar del atardecer es una muy grata experiencia.

Hablando de la gastronomía típica de Tonatico está la clásica barbacoa, quesadillas, pambazos, gorditas de chicharrón y haba, tlacoyos y otras delicias mexicanas, pero un guiso muy especial es la carne de cerdo acompañada de guajes, que es un pequeño arbusto 100 por ciento mexicano. Acompáñalo con un agua de lima y dale a tu paladar algo dulce como palanquetas, alegrías o una cocada

Principal Turismo