TIPS PARA HACER UN BUEN CAFÉ

TIPS PARA HACER UN BUEN CAFÉ

Ocho sencillos tips para que el café que el café que haces en casa llegue a ser un buen café, y con práctica llegues a hacer un café excelente que sorprenda a los amigos e invitados.

Son sencillos pero no puedes fallar ni uno sólo de ellos sin comprometer el resultado.

1º SIN UN BUEN GRANO DE CAFÉ NO PODRÁS HACER UNA BUENA TAZA CAFÉ.
El origen de todo buen café esta en que el café que utilizas sea siempre un café de calidad y fresco y en grano, nunca molido. Luego veremos el por qué.

En cuanto a la calidad:
Siempre será mejor un arábica a un robusta.

Un café recién tostado a uno que lleve mucho tiempo tostado.

Un café en grano a uno molido.

2º MUELE JUSTO ANTES DE HACER EL CAFÉ
El café tostado es delicado y perecedero.
Su composición es compleja recién molido tiene más compuestos de sabor que el vino, pero se deterioran rápidamente cuando está expuesto al oxígeno.
Por eso es conveniente guardar el café sin moler y en ausencia de oxigeno para evitar que se oxide.

Moler el café justo antes de elaborarlo es la única manera de mantenerlo intacto, y es la norma importante a seguir para hacer un café perfecto.

Amigos en grano y no molido queda dicho.

En España hemos perdido bien sea por las prisas o por comodidad la costumbre de comprar café en grano para nuestras casas.

Si os fijáis en cualquier cafetería que haga un café de calidad lo primero que observareis es que el café lo muelen justo antes de hacer cada café.

Y esto que parece una cuestión menor es clave para hacer un buen café, sin moler para cada ocasión será difícil, prácticamente imposible conseguir un buen café.

Otra recomendación es esta línea comprar granos con un tostado ligero o medio, que permiten apreciar mejor el aroma y el sabor del café.

3º CONSERVA ADECUADAMENTE EL CAFE.
Los granos de café deben guardarse siempre en un recipiente hermético alejado de la luz del sol.

Guardado en un lugar fresco, seco y sin olores.
Lo fundamental en este caso es evitar que el oxigeno entre en contacto con el café pues se oxida muy rapido.
Si queréis profundizar en la conservación del café y conocer algunos trucos siempre puedes leer el post: «Cómo conservar el café para que no pierda ni aroma ni sabor».

4º UTILIZA CAFETERAS DE DE CALIDAD.
Sea cual sea el tipo de cafetera que elijas que sea una cafetera de calidad.

Elaborar un buen café requiere invertir en las herramientas adecuadas.

Una buena cafetera independientemente de que sea italiana, de embolo, expreso, etc, hará mejor café.

Los chinos están bien para que la cafetera te salga barata, pero si aspiras a hacer buen café selecciona una cafetera de buena calidad, a la larga duran más y ayudan a conseguir buenos resultados con el café.

LA TAZA DE PORCELANA O MATERIAL QUE TENGA CARACTERÍSTICAS SIMILARES. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS SON ESAS? OS PREGUNTAREIS.
El Material tiene que ser un material no poroso, con lo cual una vez enjuagada, no queda ningún residuo ni olor del café o liquido que contuvo anteriormente permitiendo disfrutar de otro café.

La forma cóncava en el interior de una taza, consigue unos cafés expresos de mayor calidad. En cafetería suelen tener un grosor mayor para aguantar el uso que se le da. En casa nos podemos permitir unas tazas más finas y de formas más estilizadas.

Una última características es que deben de aguantar la temperatura del café evitando que se enfríe. La porcelana al no ser conductora del calor, puede mantener la temperatura del café un largo tiempo. Se puede sujetar perfectamente por el asa sin quemarnos. Si tenemos la taza a una temperatura moderada antes de verter el café, conseguiremos que el café no se enfrie.

El plástico no es la mejor opción para disfrutar de un buen café, si bien puede hacernos llegar caliente un buen café al trabajo, y esto amigos es importantes.

5º USA LA PROPORCIÓN ADECUADA DE CAFÉ Y AGUA
Cada cafetera tiene un proporción ideal de agua con relación al café.

Debemos de conocer esa proporción para mediante el ensayo error ir buscando el café que a nosotros nos gusta.

En internet encontrarás gran cantidad de información sobre estos aspectos.

Recomendamos buscar vuestro café perfecto a partir de esta ratio variando las proporciones de agua y/o café.

Es muy conveniente utilizar agua mineral, o filtrar el agua antes de usarla sobre todo si nuestro agua aporta mucho sabor a cal o a cloro, ya que son sabores que estropean completamente un buen café.

6º SIGUE LAS INSTRUCCIONES DEL FABRICANTE
Independientemente del tipo de cafetera que utilices para preparar cafe es una gran idea seguir las instrucciones del fabricante para hacer tu taza de café, al menos hasta que domines perfectamente el método de extracción.
Cosa difícil si te has comprado la cafetera en un chino y las instrucciones vienen en ese idioma, o lo que es peor las han traducido al ¿español?

Hay muchas formas de elaborar café.
Ya sea con una cafetera italiana, de émbolo, o de goteo, todas tienen su técnica, y seguir a rajatabla la metodología del fabricante es requisito indispensable para elaborar una café correcto, que la practica llevará a un buen café.
Una breve interrupción en nuestros tips.

Hasta ahora hemos hablado de elementos genéricos que sirven para preparar casi cualquier café, ahora hablaremos de dos tips con los trucos de los baristas para ofrecer un café perfecto.

7º EL TAMAÑO DE LA MOLIENDA ACORDE AL MÉTODO DE EXTRACCIÓN
A la hora de moler el café podemos escoger distintos grosores, y estos deben ser adecuados para el tipo de cafetera que que utilicemos.

Los granos que se muelen con mayor grosor tienen menos área superficial que la misma cantidad de granos tras una molienda fina, lo que hace más difícil que el agua penetre y extraiga los componentes sólidos del café.

Como norma general, y atendiendo a las cafeteras más utilizadas.
Las máquinas expresso y las cafeteras italianas requieren una molienda fina.

Las de goteo o filtro una media.

La cafetera de émbolo necesita una molienda más gruesa.

Si quieres aprender a moler café lee el post: Aprende a moler café en función de la cafetera que usas. Si no aciertas con el grado de molido jamás podrás hacer un gran café.

8º LA TEMPERATURA DEL AGUA ACODE AL MÉTODO DE EXTRACCIÓN PARA OBTENER UN BUEN CAFÉ
En el momento de hacer el café, la temperatura más adecuada para que el agua entre en contacto con el café está entre los 92°C.

Con el objetivo de que el café no se enfríe rápidamente la taza que utilizas debe de de estar a la temperatura adecuada, templada.
En máquinas express se consigue poniendo los pocillos sobre la máquina.

No sería mala idea precalentar el recipiente en el que sirves el café y la taza en la que vas a servir, y aquellas cafeteras tipo Chemex con agua caliente previo al momento de servir café, desechando ese agua para evitar un rápido enfriamiento nocivo para un buen café.

9º EL AGUA ES UN ELEMENTO DETERMINANTE PARA EL SABOR DEL CAFÉ.
A nivel organoléptico un agua sin el tratamiento adecuado puede provocar aromas indeseados que dañen el resultado final del café en la taza.

El agua no debe de tener sabor ni olor.
El cloro y los metales pesados liberados de las tuberías pueden afectar al sabor final del café.

El exceso de presencia de materias orgánicas en la taza puede provocar igualmente sabores y olores no deseados que afectaran el resultado final de la taza.

En cuanto al sabor la presencia de estos y otros compuestos, puede causar exceso de acidez, falta de aroma, ausencia de cuerpo e inconsistencia de la crema, entre otros aspectos negativos.

Amigos hasta aquí ha llegado el post, si seguís los consejos, obtendréis un café correcto, que con un poco de práctica pasara a ser un gran café.

Si te ha gustado compartelo, y si queiere comentar estaremos encantados de que lo hagas.

Estilo Principal