TIEMPO DE MUJERES LLEVARÁ DIVERSAS EXPOSICIONES A MUSEOS, CENTROS CULTURALES Y FAROS

TIEMPO DE MUJERES LLEVARÁ DIVERSAS EXPOSICIONES A MUSEOS, CENTROS CULTURALES Y FAROS

CDMX, 4 de marzo del 2022.- Para reconocer el impulso femenino en la vida plástica y en la historia nacional, Tiempo de Mujeres, proyecto a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, ofrecerá 11 exposiciones durante el mes de marzo, que mostrarán en nueve recintos entre, museos, centros culturales y Faros, el trabajo social y artístico de mujeres mexicanas en diversas artes y oficios.

Destaca la muestra “Homenaje a María O’Higgins”, que el Museo Nacional de la Revolución ofrecerá a partir del jueves 10 de marzo para recordar a la abogada y luchadora de las causas campesinas y obreras, quien ha dedicado sus últimos años a la conservación del legado de su esposo el artista Pablo O’Higgins.

Asimismo, este recinto alberga la pieza del mes Mujeres se manifiestan a favor del voto femenino y lleva al metro Revolución la exposición “Mujer Revolución”, que será inaugurada el martes 8 de marzo, a las 13:00 horas, con el objetivo de dar a conocer el proceso de lucha de las mujeres durante la Revolución Mexicana.

El Museo Panteón de San Fernando exhibe en sus rejas la exposición “Margarita. Una retrospectiva epistolar”, que permanecerá hasta el domingo 24 de abril y contará con una visita guiada caracterizada el viernes 11 de marzo a las 11:00 horas. La exposición acerca al público a los ideales y deseos de esta mujer liberal, de carácter sensible e inteligente, cuyas preocupaciones e intereses giraron en torno a su familia, la situación política del país y la defensa de la patria.

Para mostrar el arte contemporáneo que realizan las artistas plásticas mexicanas el Museo de la Ciudad de México inaugurará tres exposiciones: “Testigos de un pasado subconsciente”, de la pintora Claudia Lugo; “Ese pequeño punto azul”, de la también curadora de arte Berta Kolteniuk y “32ª 31´51´´ N”, de la artista plástica Coral Revueltas, el evento será el sábado 12 de marzo a las 13:00 horas.

El Rule, Comunidad de Saberes abre al público la muestra: “Shhhh…”, de la artista Elena Garduño, quien a través de autorretratos explora la convivencia entre lo femenino y lo masculino. Asimismo, presenta “Argelia Matus: Contar el polvo de la tierra”, dedicada a la obra de una de las mayores exponentes del arte oaxaqueño, con dibujos, bordados e instalaciones, que fusionan el arte y la tradición.

Además, el Centro Cultural La Pirámide ofrece a partir del sábado 5 de marzo, a las 12:00 horas, la muestra “Presencia femenina en las artes plásticas”¸ que reúne el trabajo de alumnas de los talleres de cerámica, tejido, telar artesanal, dibujo y pintura.

Las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) también se suman a Tiempo de Mujeres. En el recinto de Indios Verdes se inaugurará el martes 8 de marzo, a las 18:00 horas, la muestra “Lavando historias. Entre jabón y agua”, cuyo motivo central es el papel de los lavaderos públicos, a mediados de siglo XIX, como un lugar fundamental para las reuniones femeninas.

La FARO Miacatlán presenta, igualmente el 8 de marzo, a las 15:00 horas, la exposición “El cuerpo y la mujer”, una muestra que aborda desde la fotografía la relación entre género y materia. El domingo 13 de marzo, a las 12:00 horas, la FARO Oriente abre sus puertas para exhibir Mujeres Talladores, que reúne el del trabajo individual de las participantes de este espacio en alianza con la Casa del Cantero en Chimalhuacán.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Tiempo de Mujeres busca visibilizar en su programación mensual las diferentes luchas en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género. El encuentro ofrece más de 200 actividades entre proyecciones cinematográficas, conciertos, conversatorios, talleres y actividades literarias, así como exposiciones, puestas en escena, visitas guiadas, cápsulas y programas de radio.

Para conocer la programación completa visite la página http://www.tiempodemujeres.cdmx.gob.mx/.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: (https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico); Instagram: (https://www.instagram.com/culturaciudadmx); Twitter (https://twitter.com/CulturaCiudadMx) y en su canal de YouTube (Secretaría de Cultura CDMX).

CDMX Cultura