Tetela de Ocampo, El Pueblo Mágico de las montañas

Tetela de Ocampo, El Pueblo Mágico de las montañas

En el estado de Puebla, ubicado en el corazón de la Sierra del norte se encuentra Tetela de Ocampo, un nuevo Pueblo Mágico con abundante vegetación, montañas y grandes cerros a su alrededor.

El Pueblo Mágico de Tetela resguarda en lo alto de sus montañas increíbles paisajes naturales donde podrás encontrar bosques frondosos, gigantescas cascadas, manantiales de agua cristalina, imponentes cañones y extraordinarios bancos de neblina.

Situada en lo alto de un cerro, las vistas de esta comunidad son impresionantes. El centro de esta ciudad conserva una arquitectura tradicional, con calles empinadas y hermosas fachadas coloniales.

El nombre de este Pueblo Mágico tiene su significado en náhuatl, el cual significa “abundancia de montículos de piedra”. La fundación de este lugar data del año de 1219 por cuatro tribus chichimecas, fue en el año de 1861 que se le dio el título de Villa de Tetela de Ocampo gracias a la abundancia de oro en los cerros de este pueblo.

Actualmente el nombre de esta comunidad se le cambió por el título de Tres Veces Heroica Tetela de Ocampo gracias a tres hechos históricos en los que sus habitantes participaron de manera destacada en defensa de la patria.

¿Cómo llegar a Tetela de Ocampo?

La forma más sencilla es desde Puebla, tomar la carretera México-Puebla hasta la pista Puebla-Tlaxcala, atravesar o rodear Tlaxcala rumbo Apizaco. Seguir por la 119, atravesar Taxco y seguir por la 119 hasta Tetela de Ocampo. La distancia es de 146 km, que se recorren en 3 horas.

Este maravilloso Pueblo Mágico de Puebla, escondido en lo más alto de sus valles, parece sacado de algún tipo de cuento, en el cual vas a querer ser parte de él.

A 30min del centro de Tetela de Ocampo, en la comunidad de Xaltatempa de Lucas, se encuentra uno de los destinos naturales preferidos por los poblanos, las Cascadas de Aconco.

Aconco significa ‘ollas de agua’, nombrado así, porque una de las cascadas tiene forma de olla al revés. Otra cosa que podemos notar, es que las dos cascadas, una con una altura 45mts y otra de 95mts, se encuentran, formando así una especie de piscina natural, perfecta para disfrutar de un chapuzón.

La profundidad es de hasta un metro y medio, también cuenta con zonas bajas en la orilla, ideales para los pequeños viajeros.

Para los más aventureros

Además de disfrutar de la naturaleza, hay muchas actividades que se pueden realizar, la más popular es descender a rappel por las cascadas, con una bajada de 75mts, pero si no quieres demasiada altura, también puedes intentar descender 10mts primero, o si quieres ver las cascadas desde otro punto, la tirolesa es una buena opción, esta con 160mts de longitud, y podrás ver mejor el panorama.

Si quieres recorrer y conocer más de lo que hay alrededor de las cascadas, puedes optar por hacer senderismo, hay guías que hacen recorridos, o también puedes dar un paseo a caballo.

Principal Turismo