Tepoztlán: El lugar donde nació Quetzalcóatl

Tepoztlán: El lugar donde nació Quetzalcóatl

Una esencia mística, calles llenas de alegría y el imponente Cerro del Tepozteco como margen de un cálido poblado: ¡vamos a Tepoztlán!

Ubicado en el estado de Morelos, el poblado está relativamente cerca de entidades como la Ciudad de México, Estado de México y Puebla. Además del fácil acceso a la demarcación, Tepoztlán ganó mucha popularidad por la zona arqueológica que se construyó en la cima de la montaña el Tepozteco. Su nombre proviene de vocablo náhuatl que tiene como significado “lugar del hacha de cobre”​ y fue incorporado al listado de Pueblos Mágicos en el 2010.

La historia de Tepoztlán se remonta a la época prehispánica con la cultura xochimilca, etnia que construyó lo que ahora son vestigios de su paso y el lugar en el que se rendía culto a Ometochtli Tepoztécatl, deidad del pulque que era asociado también con la fertilidad y el viento. Aquí también se asentaron otras culturas como la tolteca y los chichimecas. Una muy desafortunada noticia es que el acceso al Cerro del Tepozteco fue restringido por al menos cinco años, esto debido a un incendio que se suscitó en la zona. Al menos que haya un cambio en la decisión de las autoridades, se deberá esperar hasta el 2027 para conocer la cima.

Uno de los grandes sitios para recorrer es el Museo Ex Convento de Tepoztlán o también conocido como Museo de la Natividad, sitio que se construyó para venerar a la Virgen de la Natividad. Manos de indígenas tepoztecos le dieron vida a este recinto por órdenes de los frailes franciscanos entre 1555 a 1580. Es hasta 1994 cuando fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO tras una restauración por parte del INAH en 1993. ¿Te imaginas cómo era construir templos con piedra sólida, cal, arena y aglutinantes vegetales? Recorrer este inmueble del siglo XVI nos impresiona con bóvedas y corredores muy bien detallados. Un sitio fundamental para entender la historia de la entidad.

Muy cerca podrás encontrar el Museo de Arte Prehispánico Colección Carlos Pellicer, antropólogo de origen tabasqueño que vivió parte de su vida en Tepoztlán. Aquí están diversos objetos prehispánicos de culturas como la totonaca, olmeca, maya, zapoteca, entre muchas otras. El también poeta decidió donar su colección que ahora es exhibida para gozo de todos los turistas y locales de la zona.

Si siempre buscas un bonito souvenir de los lugares que visitas, ¡Tepoztlán no te va a decepcionar! En el Mercado de Artesanías tendrás la oportunidad de adquirir artesanías hechas en papel amate, material que es producido ahí mismo por los árboles que rodean la zona. Las esculturas talladas, máscaras que se utilizan en la famosa Danza de los Chinelos y casitas “de pochote” son otras de las grandes piezas artesanales que puedes comprar y llevar a casa como un gran recuerdo de tu viaje.

A Tepoztlán se va a descansar. Además de caminar y comprender la historia prehispánica de este sitio, el Pueblo Mágico sigue preservando tradiciones como los temazcales, baños de vapor ancestrales que muchos afirman son muy benéficos para la salud. En la zona también hay clases de yoga, spas, limpias, clases de arte y otras actividades para sacar el estrés de lo cotidiano.

Como muchos Pueblos Mágicos, Tepoztlán basa su gastronomía en el maíz y los vegetales. Prueba una deliciosa quesadilla con tortilla hecha de masa azul y rellena de hongos nativos de la región. Gorditas, sopes, tlacoyos y tacos de cecina estarán en el menú de pequeños locales informales. Aquí verás a las cocineras hacer su increíble labor y probarás las raíces de la gastronomía mexicana. ¡No hay pierde!

¿Te animaste a ir o visitar de nueva cuenta Tepoztlán? ¡Uno de los destinos favoritos por muchos para conocer la cultura morelense!

Turismo