Taxistas de aplicación móvil no podrán dar servicio en el aeropuerto de Santa Lucía

Taxistas de aplicación móvil no podrán dar servicio en el aeropuerto de Santa Lucía

CDMX a 3 de febrero del 2022.- A unas cuantas semanas de que se inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Isidro Pastor Román, director general de la terminal aérea ubicada en Santa Lucía, informó este jueves que los servicios de taxi por aplicación móvil no podrán ingresar a las instalaciones para recoger pasajeros debido a que es una zona federal.

En conferencia de prensa, el general brigadier en retiro explicó que ni Uber, Didi, Beat o Cabify no pueden operar en Santa Lucía, al menos a corto plazo, ya que dichas compañías deben tramitar los permisos correspondientes. Sin embargo, aclaró que estos sistemas de transporte sí podrán dejar a los usuarios que lleguen al aeropuerto.

“Por lo que respecta a Uber, va a funcionar como funciona en todo el sistema actualmente. Uber y las otras plataformas van a poder llegar y traer pasajeros usuarios a este polígono del AIFA, pero mientras no tengamos una relación contractual no podrán llevar pasajeros hacia el exterior”

En este sentido, reveló que se encuentran negociando con 17 empresas de autotransporte terrestre para que den servicio desde nueve puntos del Valle de México como: Perisur, Santa Fe, Auditorio Nacional, World Trade Center, Indios Verdes, Ciudad Azteca y Mundo E, con un costo de 150 pesos partiendo del punto más lejano y 50 pesos del más cercano al AIFA.

Por otra parte, ante las dificultades viales y de transporte público para llegar al AIFA, Pastor Román reveló que concilian con las dos primeras aerolíneas que operarán en el inmueble (VivaAerobus y Volaris) para reducir los tiempos de anticipación en lo que debe llegar el pasajero para tomar su vuelo.

Lo anterior significa que los primeros usuarios arriben con una hora de anticipación y no dos como está establecido; mientras que para los vuelos internacionales, sean dos y no tres horas.

Pero aseguró que para 2023, todos los inconvenientes de movilidad terrestre para llegar al aeropuerto “quedarán completamente solventados”.

El aeropuerto de Santa Lucía quiere ser todo un centro de recibimiento de turistas, por lo que, como parte del proyecto, se contempló la construcción de un hotel por parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

La obra, que sigue en construcción, está inmediatamente al lado de la terminal de pasajeros y de las pistas de despegue y aterrizaje, por lo que usará un cristal duovent para disminuir el ruido de las operaciones y para controlar la temperatura.

El edificio será operado por la empresa Holiday Inn, planteado para ser cuatro estrellas business class.

Tendrá 219 habitaciones de 33 metros cuadrados cada una. Estarán divididas en las categorías junior, doble, sencilla, suite, suite presidencial y ADA (personas con capacidades diferentes).

En las instalaciones también se incluirá un gimnasio, restaurantes, salas de trabajo, terrazas y un bar.

Aunque el objetivo era inaugurarse al mismo tiempo que el aeropuerto, para febrero de 2022 lleva 65% de construcción y cuenta con menos de 50 días para ser terminado.

El AIFA es parte de los proyectos emblemáticos de la administración de Andrés Manuel López Obrador y se tiene contemplado que inicie operaciones el próximo 21 de marzo.

Uncategorized