Ciudad de México, 22 de febrero de 2023.- Pareciera que las tarjetas de crédito ya son una necesidad, pues además de permitirnos pagar productos y servicos a meses sin intereses, nos han dado el derecho a adquirir preventas para eventos culturales y musicales, todo depende de las opciones y beneficios que te brinde tu banco. Por ello, la Condusef, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, llevó a cabo una evaluación en 2022 a 14 bancos para saber cuales son los mejores y peores bancos, ya que algunos mienten a sus clientes. A continuación te compartimos la lista de resultados.
Las instituciones evaluadas por la Condusef fueron BBVA, Banco Azteca, Invex, Banco del Bajío, Banorte, HSBC, Banregio, Inbursa, Scotiabank, Afirme, BanCoppel, Santander, Citibanamex y Banca Mifel. La evaluación de tarjetas de crédito se dividió en dos etapas, la primera consistió en analizar los documentos contractuales e información que utilizan los bancos con los clientes para que cumplan con la normatividad aplicable y otorguen bien contratos, carátulas y estados de cuenta. También se revisa que tanto la página de internet como la publicidad y los folletos informativos brinden instrucciones e información clara que no cause confusiones a los clientes.
Luego de este proceso, si se detectan irregularidades en las tarjetas de crédito, la Condusef avisó a las entidades y les ordenó modificar cualquier aspecto calificado anteriormente, para hacer una segunda evaluación y en caso de seguir con incumplimientos se aplicarían sanciones. La calificación promedio de la primera revisión fue de 7.3 puntos, mientras que de la segunda fue de 8.6, te mostramos las calificaciones que obtuvieron en ambas evaluaciones y te mostramos cuales son los peores bancos que mienten a sus clientes, pues algunos no son claros en sus folletos ni en lo que prometen.
En el estudio, se calificó con un rango de cero a diez, en la cual, como la lista muestra, la más baja es 0 y la máxima es de 10 y también tiene una categoría marcada como “Reprobada” para definir cuales son los peores bancos. Este análisis de tarjetas de crédito realizado por Condusef, indica que solo 2 de 14 tarjetas obtuvieron la máxima calificación desde la primera etapa de la evaluación, 4 de ellas obtuvieron una calificación reprobatoria en la primera evaluación y en la segunda etapa, 2 continuaron con una calificación reprobatoria.
- CitiBanamex: Reprobada en ambas evaluaciones.
- BBVA: Reprobada en la primera evaluación y 10 puntos en la segunda.
- Sofom Imbursa: Reprobada en ambas evaluaciones
- Banca Mifel: Reprobada en ambas.
- Santander: 6.5 y 6.9.
- BanCoppel: 7.4 en ambas.
- Banco Azteca: 8.0 y 10.0
- Scotiabank: 8.0 y 8.6.
- HSBC: Diez en ambas evaluaciones.
Los contratos de las tarjetas de crédito fueron los principales incumplimientos, pues no contenían el consentimiento expreso de los clientes, el concepto, monto y periodicidad de las comisiones que son cobradas a los usuarios no son congruentes con las inscritas en el banco central. En cuanto a los estados de cuenta, los peores bancos no indican el número total de mensualidades de las promociones a plazo; no señalan el número de pago correspondiente de las promociones a plazo y no contienen la descripción de cada cargo y abono. Mientras que en las páginas de internet, los bancos no proporcionan información congruente contra el contrato, que es entregado al usuario al momento de la contratación; en el apartado de “Costos y comisiones”, no señala la fecha de cálculo del Costo Anual Total (CAT), tampoco señalan la denominación social de la Institución Financiera y no indican las leyendas sobre los riesgos que no son aplicables al producto, resumiendo de esta manera que les mienten a sus clientes de acuerdo al estudio.