Son dos los estados que producen más energía limpia en México

Son dos los estados que producen más energía limpia en México

México a 3 de agosto, 2022.- México cuenta con 279 centrales para la producción de energía renovable en 30 estados, las cuales representan una capacidad instalada de 24 mil megawatts, siendo líderes los estados de Baja California, Oaxaca y Veracruz, al sumar una capacidad instalada de 14 mil 891 megavatios, es decir, generan más del 50 por ciento de la energía renovable a nivel nacional.

Oaxaca y Veracruz destacan por el mayor número de proyectos eólicos y de bioenergía. Oaxaca produce 2 mil 300 megavatios al año de energía eólica, cuenta con 24 centrales eólicas y concentra el 90 por ciento de los proyectos de energía eólica del país.

Los municipios oaxaqueños con la mayor cantidad de producción son Santo Domingo Ingenio, Juchitan de Zaragoza, El Espinal, Unión Hidalgo y Asunción Ixtaltepec.

Mientras que Tamaulipas tiene ocho plantas eólicas y Nuevo León tres. El estado con más plantas solares es Durango con nueve, seguido de Chihuahua con ocho y Sonora con seis plantas fotovoltaicas. Baja California tiene cuatro proyectos de energía renovable que suman una capacidad instalada de 539 megavatios.

Veracruz destaca como líder en producción de energía de la biomasa o bioenergía, al utilizar bagazo de caña de azúcar.

La formación de biomasa se da a partir de la energía solar, la cual se lleva a cabo por el proceso de fotosíntesis. Mediante la fotosíntesis, las plantas que contienen clorofila, transforman el bióxido de carbono (CO2) y el agua de productos minerales sin valor energético; en materiales orgánicos con alto contenido energético. Con este proceso se almacena la energía solar en forma de biomasa.

La energía almacenada en el proceso fotosintético puede ser posteriormente transformada en energía térmica, eléctrica o como carburantes de origen vegetal.

En hidroeléctricas, Puebla ocupa el primer lugar con 21, Michoacán con 14 y Jalisco con 13, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los Indicadores Regulatorios de Energía Sostenible  (RISE por sus siglas en inglés), desarrollados por Energy Global Practice del Banco Mundial, otorgó a México cien puntos en Acceso a Electricidad, 86 puntos en Eficiencia Energética y 82 puntos en Energía Renovable, tomando como referencia el marco legal para fomentar las energías renovables, su expansión, los incentivos y los apoyos que hay en torno a estas, y el desempeño de las mismas, entre otros puntos.

0-0-0

Nación Nacional Principal