#SóloDigoLoQueVeo: pasividad activa

#SóloDigoLoQueVeo: pasividad activa

LUNES 13 DE JUNIO 2022

#SóloDigoLoQueVeo: pasividad activa

Por: Fernando Moctezuma Ojeda – @FerMoctezumaO

En cualquier otra parte del mundo, las acusaciones de que el presidente tiene nexos con el crimen organizado habrían causado una verdadera revolución. Aquí no. En la última semana, personajes de la talla de Porfirio Muñoz Ledo, o los senadores de Estados Unidos, Ted Cruz y Marco Rubio, aseguraron que Andrés Manuel López Obrador tiene alianzas con cárteles del narcotráfico, así como que ha entregado regiones enteras a éstas organizaciones. 

El miércoles pasado comentaba en el Senado de la República con una compañera periodista lo delicado de la materia. Afirmar con toda ligereza que el titular del Ejecutivo tiene éstos vínculos debería, cuando menos, activar todos los mecanismos de investigación, pero no. 

Por supuesto que ni el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ni mucho menos el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, e incondicional del presidente, Pablo Gómez, van a morder la mano que les da de comer. Me refiero al presidente, claro. 

Sin embargo, usted y yo sabemos que en cualquier sistema de justicia medianamente civilizado, como lo es el de México, el que acusa prueba; y si bien éstos señalamientos han sido un secreto a voces, incluso desde antes de que López Obrador llegara a la presidencia, decirlo en sendas tribunas debería tener consecuencias. 

Imagine usted el escándalo político, mediático y social que hubieran tenido estas acusaciones en cualquier sexenio anterior al de la ‘cuatroté’. Basta con ver la forma en que el tabasqueño habla del expresidente Felipe Calderón y su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. 

¿Justicia y gracia; o sólo justicia? Porque al general Salvador Cienfuegos sí lo rescataron de ser procesado en Estados Unidos, y al llegar a México, incluso acudió a la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles —que de ‘internacional’ sólo tiene el nombre—. Porque saluda de mano a la mamá del ‘Señor Guzmán Loera’ (SIC), libera a su hijo y agiliza los trámites de visa para que su familia lo pueda visitar en la cárcel de Nueva York. 

El hecho de que Morena gobierne el corredor del Pacífico, por ejemplo, o que el propio Andrés Manuel celebre que los integrantes de estos grupos delictivos “se porten bien”, da por lo menos de qué pensar. 

Nada ha pasado a raíz de estas declaraciones, ni la oposición capitaliza las crisis, ni la justicia actúa como debería actuar. Tal parece que todo se queda en simples pláticas de café. 

Dijo Anneo Lucano que “lo que es pecado de muchos queda sin castigo”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

JUEGO DE CARTAS:

REFORMAS: Ya sabíamos que ninguna nueva reforma constitucional iba a ser aprobada en esta legislatura, incluso lo habíamos comentado con anterioridad en éste y otros espacios, y sin embargo, la alianza opositora se dejó ir ‘con todo’ con la moratoria constitucional presentada la semana pasada. “Ante la urgencia de preservar nuestra República”, dijeron, Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno, del PRI y Jesús Zambrano, del PRD, firmaron éste acuerdo en el que formalizan lo sabido. Sin embargo, hubo senadores priistas descontentos con la acción, e incluso me comentaron al interior del PRI que hay algunos que “comienzan a pintar su raya”. ¿Y la unidad, oiga? //INFLACIÓN: El índice inflacionario se ubicó en 7.65 por ciento en la segunda quincena de mayo, aunque aún fue superior a la registrada en la primera quincena del mes, de 7.58 por ciento, según datos publicados por el INEGI. Sin embargo, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heat, aseguró que ésta tendencia continuará durante un tiempo, sin registrar incrementos, de acuerdo con sus previsiones. //TRANSPORTE: A pesar de datos como el mencionado, donde su “Paquete Contra la Inflación y la Carestía” sirvió para dos cosas, la suspirante a la presidencia y presunta jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, autorizó por medio de su secretario de Movilidad, Andrés Lajous, el incremento de un peso a las tarifas del transporte público concesionado de la capital del país, lo que mueve considerablemente los de por sí inestables presupuestos de las familias mexicanas. Hace unas semanas le hablaba de la Ruta 57. ¿Primero los pobres, no? //UNA BUENA: Luego de tanto tiempo en debate, por fin un juez ordenó la suspensión indefinida de los festejos y corridas de toros. Con una suspensión provisional pronunciada el 27 de mayo por el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Jonathan Bass, como parte de un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa para todas las actividades taurinas en la plaza de toros, finalmente se le pone un freno al asesinato por placer de estos animales. —De los toros, vaya—.

P.D: A las cosas por su nombre

CONTACTO:

hola@fermoctezuma.news / Telegram / Twitter / Instagram

Columnas