Si Rusia invade Ucrania «toda la OTAN está preparada», dice Biden

Si Rusia invade Ucrania «toda la OTAN está preparada», dice Biden

El presidente Biden dijo que su reunión en la Casa Blanca con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, fue «muy productiva» y que las discusiones sobre «la disuasión de las amenazas de Rusia contra Ucrania» fueron lo más importante de la agenda.

«Alemania y Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, están colaborando estrechamente para buscar soluciones diplomáticas a esta situación, y la diplomacia es la mejor manera de avanzar para todas las partes, y ambos estamos de acuerdo, incluyendo [lo que es] mejor para Rusia en nuestra opinión», dijo Biden durante una conferencia de prensa conjunta con el líder alemán.

El Presidente prosiguió: «Y hemos dejado muy claro que estamos dispuestos a continuar las importantes conversaciones de buena fe con Rusia». Alemania también ha sido un líder que ha impulsado la desescalada de las tensiones y ha fomentado el diálogo a través del Formato de Normandía. Pero si Rusia decide seguir adelante con la invasión de Ucrania, estamos preparados conjuntamente y toda la OTAN está preparada».

Biden animó a los estadounidenses que se encuentran actualmente en Ucrania a abandonar el país en previsión de una posible invasión rusa, diciendo a los periodistas durante una conferencia de prensa el lunes: «Creo que sería prudente abandonar el país.»

«No me refiero a nuestro cuerpo diplomático, hablo de los estadounidenses que están allí», aclaró Biden. «Odiaría verlos atrapados en el fuego cruzado si de hecho invaden, y no hay necesidad de eso. Y si yo fuera ellos, cualquiera que estuviera allí, les diría que se fueran».

Sobe la reunión con Scholz, Biden añadió que ambos líderes hablaron de mantener una estrecha alianza y de desarrollar un «fuerte paquete de sanciones que demuestre claramente la determinación internacional e imponga consecuencias rápidas y severas si Rusia viola la soberanía de Ucrania y su integridad territorial».

«Agradezco a Alemania y a todos nuestros otros socios de Europa del Este y de la Unión Europea su trabajo en este esfuerzo conjunto», dijo Biden.

Scholz tomó posesión de su cargo en diciembre, sucediendo a una figura señera de la política mundial -Angela Merkel- cuya ausencia durante la actual crisis se está notando a ambos lados del Atlántico.

Scholz llegó a Washington en el momento en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reunido en las fronteras de Ucrania el 70% del personal militar y las armas que necesitaría para una invasión a gran escala del país, según las estimaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses, aunque nadie parece saber cuáles podrían ser sus verdaderas intenciones.

Internacionales Principal