Por Juan Pablo Ojeda
En un recorrido que refleja el nuevo enfoque del gobierno federal hacia la salud con perspectiva intercultural y de género, la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, visitaron lo que será el Nuevo Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, una obra que no solo promete infraestructura, sino también respeto por los usos y costumbres de la comunidad maya.
El hospital contará con 90 camas y una área especial para partos tradicionales, lo que permitirá a las mujeres de la Zona Maya vivir el proceso del alumbramiento en un entorno familiar, acompañado por personal de salud capacitado para respetar y resguardar las prácticas culturales propias del territorio. Se trata de una apuesta por un sistema de salud más cercano a las realidades locales y que prioriza la dignidad de las mujeres indígenas.
Durante su gira, Sheinbaum también supervisó otros proyectos prioritarios en materia de salud para el estado, como el avance del Hospital General de Chetumal, que tendrá 120 camas y será clave para reforzar la atención médica en la región sur del estado.
Sostuvimos una importante reunión con nuestra presidenta @Claudiashein para atender temas prioritarios de salud y bienestar, y supervisamos los avances del nuevo hospital de Felipe Carrillo Puerto, una obra largamente esperada que gestionamos y que, gracias al respaldo del… pic.twitter.com/fs8Zm7Vyqk
— Mara Lezama (@MaraLezama) June 21, 2025
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama detalló avances y necesidades en diversos frentes, como el Hospital Materno Infantil de Cancún, que beneficiará a más de 384 mil personas sin seguridad social, enfocándose en reducir riesgos en embarazos y partos. También pidió apoyo para agilizar el equipamiento del Hospital Oncológico de Chetumal, así como habilitar la Sala de Hemodinamia y la adquisición de un resonador magnético para el Hospital General de Cancún.
Además, se solicitaron recursos para rehabilitar quirófanos en Kantunilkín, José María Morelos, Nicolás Bravo y Tulum, lo que permitiría descentralizar aún más los servicios médicos y evitar traslados prolongados para cirugías básicas y urgencias.
Mara Lezama destacó la visión de este gobierno como “humanista y con corazón feminista”, agradeciendo a Sheinbaum su respaldo constante. “Sabemos que no nos suelta de su mano, presidenta”, dijo emocionada, en un claro mensaje de coordinación entre los gobiernos estatal y federal para garantizar el derecho a la salud con equidad, respeto y justicia social.
En la visita también participaron figuras clave del sistema de salud nacional: David Kershenobich, secretario de Salud; Alejandro Svarch, director del IMSS Bienestar; Zoé Robledo, titular del IMSS nacional; y Flavio Carlos Rosado, secretario de Salud estatal. La presencia de estos funcionarios refuerza el compromiso del gobierno federal con transformar el sistema de salud desde lo local y lo humano.
La gira dejó claro que para este nuevo gobierno, la salud no solo es una infraestructura, sino un derecho, especialmente en regiones históricamente relegadas como la Zona Maya.
Comparte esto:
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir