Senado ratificó a Carlos Miguel Aysa como embajador de México en República Dominicana

Senado ratificó a Carlos Miguel Aysa como embajador de México en República Dominicana

CDMX a 26 de abril, 2022.- A unos días de concluir el periodo ordinario de sesiones, el Pleno del Senado ratificó el nombramiento de Carlos Miguel Aysa González como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República Dominicana.

Con 64 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones, las y los integrantes de la Cámara de Senadores avalaron la designación presentada por el titular del Ejecutivo Federal; tras lo cual, la presidenta de la Mesa Directiva, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero tomó la protesta de ley correspondiente.

Cabe mencionar que el nombramiento de Aysa González fue uno de los más controversiales entre los senadores de las diferentes fracciones, por lo que no se logró la unanimidad que busca el presidente de la Junta de Coordinación Política, el zacatecano Ricardo Monreal.

De sus generales se puede decir que Carlos Miguel Aysa González es Licenciado en Derecho por la Universidad la Salle. Desempeñó diversos cargos públicos en el gobierno de Campeche desde 1979, donde destaca su reciente cargo como Gobernador.

Fue Secretario General de Gobierno de esa entidad federativa, Director de Averiguaciones Previas, Subprocurador General Distrital y Subsecretario de la SEGOB-Campeche.

Además, ha ostentado cargos en el Gobierno Federal como titular del Órgano Interno de Control de Migración y Coordinador General de Investigaciones C de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que el diferendo por el nombramiento no es producto de la razón o del derecho internacional, sino estrictamente político, ya que el PRI se siente ofendido con uno de sus militantes por aceptar la invitación a ser embajador.

En ese sentido, dijo entender la motivación política y que distintas fuerzas políticas se sientan ofendidas por las decisiones del gobierno; sin embargo, sostuvo que la discusión es inadecuada e injustificada,

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena recordó que es una facultad del Presidente de la República nombrar a sus representantes y del Senado ratificarlos, en ese tenor, adelantó que la mayoría legislativa votaría a favor de la ratificación del nombramiento de Aysa González como representante en República Dominicana.

Recordó que el gobierno dominicano emitió el beneplácito al ciudadano, por lo que no existe impedimento de carácter jurídico legal, que le impida tomar protesta y pueda ejercer sus funciones de representación diplomática: “no descalifiquemos a quien puede ser un gran embajador; démosle la oportunidad”, puntualizó.

Al presentar el dictamen a nombre de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso aseveró que Carlos Miguel Aysa tiene una vasta experiencia en el sector público, lo cual será de utilidad para enriquecer la relación entre ambos países y, con ello, hacer valer los intereses del Estado mexicano en el exterior. Además, dijo que es necesaria la pluralidad, y contar con las y los mejores mexicanos para coadyuvar en el desarrollo nacional.

0-0-0

Cámara de Senadores Legislativo Principal