Senado pone en marcha campaña para reciclar residuos electrónicos 

Senado pone en marcha campaña para reciclar residuos electrónicos 

CDMX a 21 de abril, 2022.- El presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué, informó que pese a que no se ha aprobado en la Cámara de Diputados el proyecto para expedir la Ley General de Economía Circular, en el Senado se realizan acciones para el manejo de los residuos eléctricos y electrónicos.

Como parte de la Semana de la Economía Circular, que se lleva a cabo en el Patio del Federalismo, el senador encabezó el encuentro para hacer conciencias sobre la importancia de recuperar este tipo de deshechos e impedir que terminen como basura en las calles.

Bolaños-Cacho subrayó que estas acciones contribuyen a construir un mejor país, además de que se coadyuva de manera pedagógica, para que nuestra sociedad pueda comprender la importancia de cuidar al medio ambiente.

Explicó que el proyecto para expedir la Ley General de Economía Circular fue producto de un ejercicio plural abierto, derivado de la iniciativa presentada por el propio Raúl Bolaños y el senador Ricardo Monreal Ávila.

Para concretar el ordenamiento, subrayó, se escucharon todas las voces, para concluir con un dictamen integral que fue aprobado por las y los senadores, por lo que se remitió a la Cámara de Diputados para su dictamen correspondiente.

El senador destacó que, en esta Semana de la Economía Circular, se pasó de la idea a la práctica de una iniciativa, pues “debemos ser los primeros en decirle a México qué hacer con una máquina biorecicladora o cómo manejar nuestros residuos electrónicos”.

Informó que una vez al mes en el Senado, se recolectarán residuos electrónicos de las distintas oficinas, con el propósito de dar el ejemplo para construir un mejor planeta para nuestros hijos.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, Marcela Mora, informó que en 2020 México registró 1.2 millones de toneladas de basura electrónica, y sólo se alcanzó a reciclar el 14 por ciento.

Mientras que en el mundo se generaron 50 millones de toneladas de basura electrónica, lo que provocó que se degradara en metales pesados, que tiene que ver con los gases de efecto invernadero y demás contaminantes que afectan el subsuelo, como al aire.

Dijo que con esos eventos se busca “abandonar la idea de usar y tirar, para dar paso al esquema de reparar para volver a usar; es decir, que los componentes de equipos electrónicos se puedan reutilizar”.

El presidente de la Asociación Mexicana de Recicladores de Residuos Eléctricos y Electrónicos, Edgar Lugo Chávez, se congratuló porque el Senado haya tomado la iniciativa para poner en marcha acciones concretas en el tema de economía circular. 

 Detalló que, al año, generamos en promedio siete kilos de residuos electrónicos y electrónicos en el país, por ello, dijo que se necesita de mano de obra calificada para poder desensamblar y aprovechar estos residuos. 

 La educadora ambientalista en Eco Azteca, América Katia Cid Bouchán, alertó que tener aparatos que ya no funcionan almacenados en los hogares u oficinas, puede generar problemas en riñón e hígado. 

0-0-0

Cámara de Senadores Legislativo Principal