Senado de Canadá urge a gobierno tomar liderazgo en crisis venezolana

Ottawa 20 de Julio de 2017.- La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Canadá, Raynell Andreychuk, urgió al gobierno federal a tomar un rol de liderazgo en apoyar el estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela.

La parlamentaria sugirió que el gobierno del primer ministro Justin Trudeau siga apoyando al Fondo Canadiense de Iniciativas Locales para fortalecer la capacidad de las organizaciones no gubernamentales venezolanas.

“Canadá debe encontrar una solución favorable a la situación de Venezuela y asumir un papel de liderazgo para asegurar que la ayuda humanitaria llegue a quienes más la necesitan”, dijo la senadora a través de un comunicado divulgado aquí.

El Senado canadiense dio a conocer este jueves un reporte de ocho páginas titulado “La profunda crisis en Venezuela, participación de Canadá y regional” en el que recomienda que Canadá, “como un país de las Américas”, debe tener una gran participación en un resultado favorable a la crisis venezolana.

“Su profunda relación de lazos con países clave de la región, su perfil en la OEA y su compromiso con la promoción de los valores democráticos, del estado de derecho y de los derechos humanos ofrece una serie de oportunidades para que Canadá desempeñe un papel de liderazgo en el Hemisferio”.

La cámara alta asegura que Canadá puede jugar un importante rol de liderazgo apoyando iniciativas dirigidas a beneficiar a los venezolanos, por lo que exhortó al gobierno federal a aprovechar su red de vínculos bilaterales y regionales en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras instituciones.

“Canadá debe aprovechar sus asociaciones con países de ideas afines como México y Argentina, cuyas recientes iniciativas regionales se alinean con las prioridades de Canadá para fortalecer el compromiso con ambos en varias plataformas, incluso dentro de la OEA”.

En sus recomendaciones, el comité de la cámara alta hace un llamado al gobierno canadiense para priorizar los esfuerzos regionales de colaboración con el presidente Nicolás Maduro con el objetivo de permitir en un futuro próximo una misión de evaluación de las necesidades humanitarias a cargo de grupos humanitarios internacionales reconocidos.

Asimismo, urge al gobierno federal a fortalecer su apoyo a organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja y las agencias de la ONU que están listas para ofrecer ayuda humanitaria a Venezuela.

El comité senatorial hizo un llamado al gobierno venezolano y a la oposición tomar medidas significativas y constructivas que permitan fundamentalmente mejorar las condiciones políticas, económicas y humanitarias en el país.

“Llamamos al presidente Maduro a ejercer la autoridad de su oficina en una manera positiva que respete los derechos y responsabilidades de los venezolanos, en particular los representantes electos y los oficiales judiciales”.

La presidenta del comité senatorial, Raynell Andreychuk, afirmó que la situación en Venezuela “es alarmante”. El desastre humanitario -dijo- que se está desarrollando se ve agravado por el clima político incierto.

“Instamos al gobierno venezolano a escuchar a sus ciudadanos, a aceptar ayuda externa y a comprometerse nuevamente a promover los valores democráticos, los derechos humanos y el estado de derecho”, exhortó.