Seguro Social impulsa capacitación de sus abogados

CDMX a 3 de Abril de 2017.- El director general del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, firmó convenios de colaboración con los tres principales colegios de abogados del país, a fin de capacitar y certificar a su personal dedicado a la defensa del patrimonio institucional.

En el acto, el funcionario federal afirmó que los abogados del Seguro Social deben actuar con estricta ética, comprometidos con la transparencia y el respeto a los derechos humanos en el servicio público.

Dichos acuerdos fueron signados con los presidentes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, José Mario de la Garza Marroquín; del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Alfonso Pérez-Cuellar Martínez, y de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, Alfonso Guati Rojo.

Derivado de estos convenios, el IMSS y los colegios de abogados realizarán de manera conjunta actividades de investigación, difusión de la cultura jurídica, así como cursos, talleres, coloquios, diplomados, seminarios, además de concursos y certámenes académicos y de investigación.

Con mil 500 abogados, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que atiende 75 mil consultas en materia jurídica cada año.

Al respecto, Arriola Peñalosa aseguró que el IMSS tiene grandes retos a partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y en la defensa del patrimonio del Instituto, todo mediante el manejo de finanzas sanas y recaudación eficiente.

En su oportunidad, el titular de la Dirección Jurídica del Seguro Social, Manuel Mac Farland González, comentó que la firma de los convenios de colaboración es de gran relevancia para el cuerpo de abogados del IMSS, al colocarlos en una situación de privilegio para enriquecer la tarea consultiva y contenciosa que se desarrolla en esa área.