Segob no incurrió en uso indebido de recursos públicos: TEPJF

Segob no incurrió en uso indebido de recursos públicos: TEPJF

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, no incurrió en uso indebido de recursos públicos, por trasladarse en un avión de la Guardia Nacional a dos entidades de la República, donde se realizaron reuniones de seguridad.

También exculpó, en el mismo sentido, a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, frente a la queja del PAN en el sentido de que se usó la aeronave para llevar a funcionarios e integrantes de Morena a dos asambleas informativas en favor del presidente López Obrador, hacia la consulta de revocación de mandato, realizada el pasado 10 de abril.

En cambio, los magistrados de esta Sala determinaron que el responsable de la política interna del país sí incurrió – durante periodo no permitido- en difusión de propaganda gubernamental y promoción personalizada a favor del Presidente de la República, durante el proceso de revocación de mandato.

Igualmente se declaró existente la infracción consistente en promoción ilegal de la consulta de revocación de mandato por mensajes divulgados por la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y un senador (por Coahuila, Armando Guadiana).

De inicio se exculpó al Presidente López Obrador de recibir beneficios del episodio.

“En el procedimiento especial sancionador de órgano central número 108 de 2022 se resuelve: primero, es inexistente el presunto beneficio derivado de la difusión de propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada a favor del Presidente de la República.

“Segundo, es inexistente el uso indebido de recursos públicos atribuidos a la secretaria de Gobernación y a la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

“Tercero, son inexistentes la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, la promoción personalizada y el uso indebido de recursos públicos atribuidos al gobernador de Sonora, al senador de la República y a la secretaria de Energía.

“Cuarto, son inexistentes la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, la promoción personalizada a favor del Presidente de la República, la promoción de revocación de mandato y el uso indebido de recursos públicos atribuidos a las personas que se precisan en el fallo y la asociación civil ‘Que siga la Democracia’.

“Quinto, son inexistentes la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y la falta al deber de cuidado atribuidas a Morena.

“Sexto: son existentes las infracciones precisadas en la sentencia atribuidas al secretario de Gobernación federal.

“Séptimo: es existente la promoción de la revocación de mandato atribuidas al gobernador de Sonora, a la secretaria de Energía y al senador de la República.

“Octavo: son existentes la propaganda gubernamental en periodo prohibido y el incumplimiento de medidas cautelares atribuidas al secretario de Seguridad pública de Veracruz.

“Noveno: se da vista a las autoridades señaladas en la presente resolución.

“Décimo: se hace un llamado a las personas del servicio público para que atiendan lo establecido respecto al uso de lenguaje incluyente”.

El expediente
Al abordar este y otros asuntos relacionados con posibles infracciones cometidas durante el proceso de revocación de mandato, el proyecto en el cual se menciona al secretario Adán Augusto y otros funcionarios públicos federales y estatales, la Sala Especializada informó de los argumentos del denunciante, el Partido Acción Nacional.

El partido demandante sostuvo que hubo difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, promoción personalizada a favor del Presidente de México, promoción de la revocación de mandato y el uso indebido de recursos públicos con motivo de la asistencia y/o participación del secretario López Hernández a tres asambleas informativas sobre la reforma eléctrica y el proceso de revocación de mandato en Torreón, Coahuila, Hermosillo, Sonora y Xalapa, Veracruz.

Además se le denunció por publicaciones en sus cuentas personales de Facebook o de Twitter, y el uso de una aeronave perteneciente a la Guardia Nacional supuestamente “para trasladar a integrantes de Morena a mítines en esas ciudades, lo que pudo influir en las preferencias de las ciudadanía y afectar la equidad en la revocación de mandato”, según el PAN.

Al analizar los hechos, se indica en el proyecto votado este jueves, se “advirtió que el Presidente de México se deslindó de manera oportuna, idónea y necesaria de los hechos ya que informó que no autorizó el uso de su nombre, silueta o imagen y tampoco participó en los eventos”.

Luego hicieron relatoría de cada funcionario señalado en la demanda:

“El secretario de Gobernación habló sobre la reforma eléctrica y posicionó al Ejecutivo federal en el marco de la revocación de mandato en las asambleas de Torreón y Hermosillo, y el uso de la aeronave fue para acudir a esas localidades para tratar temas de seguridad.

“El gobernador de Sonora, la secretaria de Energía y un senador publicaron imágenes en sus redes sociales de Facebook y Twitter que de manera expresa o implícita invitaban a la ciudadanía a apoyar la continuidad del Presidente en su cargo y votar en ese sentido en la jornada revocatoria.

“La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana no autorizó el uso de la aeronave porque no estaba dentro de sus facultades; en tanto, el secretario de Seguridad de Veracruz, en su tuit del 2 de abril difundió logros de gobierno en materia de seguridad con la finalidad de lograr una aceptación o adhesión por parte la ciudadanía al gobierno estatal.

“El titular de la Guardia Nacional utilizó la aeronave para trasladarse a Coahuila para asistir a una reunión sobre seguridad en esa entidad; el subsecretario de Seguridad pública federal, el gobernador de Veracruz y el de Tabasco no difundieron logros o acciones de gobierno y tampoco realizaron promoción personalizada a favor del Ejecutivo federal, no formularon expresiones sobre el proceso revocatorio ni se acreditó que usaran recursos públicos para su traslado”.

A su vez, la secretaria de Economía y el director de Evaluación del Instituto Mexicano del Seguro Social no acudieron a los eventos denunciados.

Morena ni la asociación “Que siga la democracia” organizaron los eventos denunciados.

“Por ello se propone la inexistencia del presunto beneficio derivado por la difusión de propaganda gubernamental y promoción personalizada con uso de recursos públicos a favor del presidente de la República; el uso indebido de recursos públicos atribuidos al secretario de Gobernación y a la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; de la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, la promoción personalizada y el uso indebido de recursos públicos atribuidos al gobernador de Sonora, al senador de la República y a la secretaria de Energía.

“De la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, la promoción personalizada a favor del Presidente de la República, la promoción de la revocación de mandato y el uso indebido de recursos públicos atribuidos a la secretaria de Cultura, al subsecretario de Seguridad Pública, a la secretaria de Economía, al titular de la Guardia Nacional, al gobernador interino de Tabasco, al gobernador de Veracruz, al secretario de Seguridad Pública de Veracruz, al director de operación y Evaluación del IMSS, al dirigente nacional de Morena, al dirigente de Morena en Sonora, al dirigente del PT en Sonora y a la asociación civil Que siga la democracia.

Uncategorized