SEDESO dará a conocer el Censo de Poblaciones Callejeras 2017

CDMX a 20 de Julio de 2017.- El secretario de Desarrollo Social (SEDESO) de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, informó que la próxima semana se darán a conocer los datos oficiales del Censo de Poblaciones Callejeras 2017, realizado el pasado 13 de julio. En estos días se lleva a cabo la verificación de resultados.

Precisó que se tienen identificados al menos dos rubros de personas que viven en situación de calle; uno lo conforman quienes habitan permanentemente en ellas, que son originarios de la Ciudad de México o vienen de otros estados de la República.

El otro, las personas que efectúan labores en calle, pero pernoctan en un lugar distinto; es decir, en viviendas propias, hoteles y albergues, por mencionar algunos, que también son originarios de la CDMX o provienen del interior del país.

Cabe recordar, además, que en este Censo fueron encuestados por primera vez migrantes.

Estos aspectos sustentan el posible incremento de 20 por ciento en las poblaciones callejeras, con respecto al último conteo realizado en 2012.

En el ejercicio participaron mil 662 brigadistas y se recorrieron 446 puntos en las 16 delegaciones de la capital del país. Se aplicó una encuesta para hacer un diagnóstico y fortalecer las políticas públicas enfocadas a la reinserción social.

El Censo contó con la observación de personal de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, el acompañamiento del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) y el apoyo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).

También participó la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, así como las asociaciones civiles: Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), “El Caracol AC”, “Ednica IAP” y organizaciones sociales de Chile y Puerto Rico.