Sector Productivo y Mancera insistirán en el alza al salario mínimo

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2017.- La Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respaldó la propuesta de la Ciudad de México de incrementar el salario mínimo, la cual busca mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y alcanzar la línea de bienestar social, así lo informó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, después de sostener una reunión en donde presentaron los avances en el tema.

El CCE envió la propuesta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), reiterando el llamado a aumentar el salario mínimo antes de fin de año.

En el documento se solicita el incremento al salario mínimo general con el propósito de adecuarlo a los 94 pesos diarios en este año; a partir de ahí, trabajar por una nueva cultura salarial que los eleve entre 162 a 194 pesos hacia el 2030.

El mandatario capitalino agradeció a los representantes de los distintos organismos privados la disposición para abordar la posibilidad de incrementar el salario mínimo de manera franca y abierta.

“Me voy muy contento con esta noticia que nos da el CCE de que ha llevado ya una propuesta a la CONASAMI, y eso nosotros se lo reconocemos a los empresarios puntualmente”, destacó.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, refirió que la propuesta se dio ante el interés del Jefe de Gobierno para que el sector privado de México diera revisión al tema.

“No solamente veremos el tema del salario mínimo de corto plazo, nuestro acuerdo con los trabajadores va en una visión de largo plazo, con una política que México pueda tener en cuanto a salarios mínimos y revisiones de salarios contractuales en el tema de todas las relaciones laborales de las empresas”, puntualizó.

Paralelamente, y en su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el mandatario capitalino acordó con el titular del organismo privado, generar dos mesas de trabajo en materia de seguridad y formalización de la economía nacional, entre el Consejo Empresarial y las comisiones de la CONAGO, involucradas en el tema.

Dichas mesas reafirman la agenda entre ambos organismos en materia de desarrollo regional y Zonas Económicas Especiales (ZEE), así como el interés de atender las ciudades fronterizas.

La primera reunión abordará el tema de formalización económica y promoción, en la cual el sector empresarial proporcionará a los gobernadores información de cómo delegaciones y municipios de cada entidad combaten la informalidad.

La segunda mesa, en materia de seguridad, tiene como objetivo fomentar la colaboración entre el sector privado y el gobierno, en la generación de medidas de inteligencia, de localización y medidas preventivas para combatir el robo de transporte, de automóviles y el robo de mercancías.

0-0-0