Se suman más países a prohibición de delfinarios: PVEM

CDMX a 24 de Mayo de 2017.- El Partido Verde en Cámara de Diputados se congratula porque más países a nivel internacional se suman a la propuesta de prohibir el uso de mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes, como es el caso más reciente de Francia, donde el gobierno de aquella nación decidió no tener más delfines ni orcas en cautiverio, por lo que los parques acuáticos no podrán adquirir ni criar este tipo de especies.

El coordinador de la bancada ecologista, Jesús Sesma Suárez, señaló que la iniciativa que reforma la Ley General de Vida Silvestre, en materia de mamíferos marinos -que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y se encuentra en análisis en el Senado de la República- ahora cuenta con un precedente de suma importancia, toda vez que la propuesta del gobierno francés, también contempla que los ejemplares que se mantengan en cautiverio deberán contar con normas más estrictas para su bienestar y trato digno, tal como lo propuso el Partido Verde en México.

Entre las restricciones que más destacan se encuentran: incrementar el tamaño de los estanques en los que viven estas especies, prohibir el uso de cloro para tratar el agua en la que se encuentran y evitar el contacto directo entre el público y los animales, acciones que los propietarios deberán ejecutar en un plazo no mayor a seis meses.

“La lucha que comenzamos en México desde el año pasado para lograr el fin de los mamíferos marinos en cautiverio, cada vez encuentra más eco a nivel mundial, como ahora lo establece el gobierno francés”, subrayó el ecologista.

Además, no se permitirán más programas de reproducción, de intercambio e importación de más ejemplares -como lo propuso el Partido Verde desde hace muchos años- sin que exista la posibilidad de poder renovarlos, “motivo por el cual las ONG´s protectoras de animales de todo el mundo han apoyado la determinación del gobierno francés”.

El líder parlamentario recordó que países como Croacia, Chipre, Hungría, Eslovenia, Suiza, Chile, Costa Rica e India, Brasil, Reino Unido, Noruega, Polonia, Finlandia e Italia, ya se encuentran en esta cruzada internacional por el trato digno y respetuoso hacia los mamíferos marinos. En tanto que Islandia y Austria -que no disponen de leyes al respecto- han negado permisos de construcción de delfinarios; mientras que Uruguay, buena parte de Australia, y algunos estados de la Unión Americana han vetado por completo los delfinarios.

Por último, Sesma Suárez destacó que el Partido Verde en el Congreso de la Unión continuará insistiendo hasta que se apruebe definitivamente su propuesta legislativa e impulsará otras en el mismo sentido, como es evitar el maltrato que sufren los animales que se encuentran exhibidos en las tiendas de mascotas, mercados y tianguis para su venta al público.