Se solicitó formalmente al titular del Ejecutivo Federal y a la Sedatu atiendan el conflicto del centro “Ciudad de las Mujeres”

CDMX a 13 de Julio de 2017.- La Dip. Guadalupe González Suástegui solicitó a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión un exhorto al titular del Ejecutivo Federal, para que en el marco de sus atribuciones atienda a la brevedad posible y proporcione certeza jurídica al centro “Ciudad Mujer” o “Ciudad de las Mujeres” en Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Esta solicitud se deriva, de que en últimas fechas se ha tenido conocimiento que no se ha concretado la totalidad del proyecto, ni su implementación, incluyendo una falta de solvencia presupuestaria que repercute en los recursos humanos. De hecho un grupo de 30 servidores públicos que están adscritos al centro, en los últimos días de junio informaron a diferentes medios de comunicación que desde inicios  del año, su salario se vio reducido en un 10 por ciento, además de contar con adeudos de más de cuatro meses de trabajo. Asimismo han recibido la noticia que la mitad del personal sería despedido sin posibilidad de liquidación y quienes permanezcan en su cargo será reducido su salario a la mitad.

Es importante recordar que la primera Ciudad de las Mujeres fue inaugurada como parte del Plan  Nuevo Guerrero por el Presidente Enrique Peña Nieto en julio de 2015, en Tlapa de Comonfort, Guerrero. Este centro de atención integral proporcionaría atención médica, psicológica y jurídica a 19 municipios de la montaña alta de Guerrero.

La semana pasada el Congreso del Estado de Guerrero aprobó un punto de acuerdo, promovido por la Dip. Yuridia Melchor, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso de Guerrero. De manera unánime aprobaron que proporcionen certeza al proyecto “Ciudad de las Mujeres” en Tlapa de Comonfort, así como solicitan recursos específicos para su debido funcionamiento.

En este sentido, indicó la Dip. Guadalupe González como prioritario que desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se haga un llamado al titular del Ejecutivo Federal para que en el marco de sus atribuciones coadyuve en la solución de este conflicto que pone en riesgo garantizar el derecho del acceso de la justicia y a una vida libre de violencia de más de mil 500 mujeres indígenas que son atendidas mensualmente.  Poner orden en los programas beneficia a la población, a los programas y a todos en general.

Asimismo exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a fin de que en el próximo proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, se considere una partida específica destinada al centro “Ciudad de las Mujeres” ya que como se ha expuesto con antelación, es un compromiso internacional  del Estado Mexicano.