Se reorientarán 8 millones de becas, para beneficiar al 80 por ciento de alumnos de bachillerato de los deciles más bajos: Nuño Mayer

CDMX a 5 de Mayo de 2017.- Con la reorientación en la entrega de 8 millones de becas, en las que se invierten 40 mil millones de pesos, se estima beneficiar al 80 por ciento de los estudiantes de educación media superior de los deciles más bajos, para evitar la deserción, y al 50 por ciento de básica, comentó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública

Explicó que como parte del Modelo Educativo, se avanzará en la redistribución de becas, y se beneficiará a quienes más lo necesitan, como lo prevé el eje de equidad e inclusión.

Al reunirse con empresarios de Grupo FEMSA, reconoció que gracias a la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa, se avanza en el Modelo Educativo, lo que no hubiera sido posible por la resistencia de quienes mantenían un sistema clientelar y corporativo, con venta y herencia de plazas, y que capturaron el sindicato magisterial, y generaron vicios y falta de reglas claras.

Nuño Mayer informó, además, que la capacitación a los maestros sobre el Modelo será de un año, e indicó que la preparación de los nuevos libros de texto se hará en dos fases, para que entren en vigor en el ciclo escolar 2018-2019 y el siguiente.

Explicó que el sistema educativo, uno de los cinco más grandes del mundo, carecía de calidad, por lo que fue necesario impulsar una reforma, que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que le da sustento legal.

Esto ha permitido avanzar en la organización de las escuelas, y atender su infraestructura, dijo al comentar que los planteles tienen dispersión, ya que el 50 por ciento atiende al 85 por ciento de la matrícula, mientras la otra mitad sólo al 15 por ciento.

El secretario de Educación Pública comentó que un problema para mejorar la calidad educativa era el político, que impedía procesos de ingreso y promoción de los maestros a través del mérito, lo que daba al sindicato magisterial una gran capacidad de movilización, y afectaba la gobernabilidad.

Con la Reforma Educativa, dijo, se iniciaron los procesos de profesionalización de los maestros y las evaluaciones, con impacto en el aspecto pedagógico, con el ingreso al servicio docente de normalistas y egresados de universidades, lo que permite que lleguen  a las aulas profesores mejor seleccionados.

Aurelio Nuño Mayer informó que el Nuevo Modelo Educativo tiene cinco ejes; cambio pedagógico, para que los niños aprendan a aprender; organización de las escuelas para quitarles carga burocrática y darles acompañamiento pedagógico, y mejoramiento de su infraestructura; profesionalización magisterial; equidad e inclusión, y gobernanza educativa.

Se refirió a la estrategia de aprendizaje del inglés, para que México sea bilingüe en 20 años, y refirió que ya se tienen mil plazas para maestros de inglés en las normales, a fin de que se tengan las primeras generaciones de docentes que dominen el idioma.