Se realizó la Quinta Carrera del Agua para promover el uso responsable y sustentable del recurso hídrico

Con la participación de cerca de cinco mil corredores, que se dieron cita en el circuito del Bosque de Chapultepec, se llevó a cabo la quinta edición de la Carrera del Agua organizada por el Patronato de la Carrera del Agua A.C. y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un ambiente de esparcimiento y activación deportiva, los competidores recorrieron seis y 12 kilómetros (km). La modalidad de seis km hace referencia a la distancia promedio que caminan las personas de las regiones más marginadas del país para recolectar agua y llevarla a sus hogares.

Los ganadores en los 12 km fueron Yésica Vélez Gutiérrez en la categoría femenil, mientras que en la varonil se impuso Abel Pérez Martínez, mientras que en los 6 km se impusieron Fabiola Montaño Pomposo y Alexis Trujillo Ortega.

“La carrera estuvo muy bien. El clima estuvo perfecto, nos divertimos y competimos. Me parece perfecto que promuevan la conciencia en la gente para cuidar el agua, que es un elemento importante y vital para el ser humano”, dijo Yésica Vélez, quien cruzó la meta con un tiempo de 50:24 minutos.

Por su parte, Alexis Trujillo Ortega disfrutó la experiencia de competir y al mismo tiempo ayudar a difundir un mensaje por el cuidado del agua en México: “Me gustó mucho este circuito, es muy exigente porque tiene muchas variantes durante todo el recorrido. Esta, además de ser una carrera que reúne a corredores y familiares, también tiene una causa. Esto es algo que estimo mucho”, comentó el líder de la competencia en los 6 km, con un tiempo de 19:41 minutos.

La Quinta Carrera del Agua —considerada una actividad en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo)— tiene entre sus cometidos promover una cultura del uso responsable y sustentable del agua en México.