Se lleva a cabo primer donación multiorgánica de IMSS Pachuca

Se lleva a cabo primer donación multiorgánica de IMSS Pachuca

Pachuca a 21 de febrero del 2022.- Hace casi una semana se llevó a cabo la primera donación multiorgánica de 2022 en Hidalgo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de Pachuca.

El héroe de 58 años que lamentablemente presentó muerte encefálica secundaria a hemorragia subaracnoidea, logró donar riñones, córneas y piel, misma que beneficia a más de cuatro personas que se encuentran en espera de un trasplante y mejorará la calidad de vida de centenar, señaló la doctora Yedith Pilar Sandoval Vázquez, coordinadora Hospitalaria de Donación.

La coordinadora informó que la familia presentó toda la disposición para que se llevara a cabo la donación de manera altruista y desinteresada, con la finalidad de beneficiar a quien lo necesita.

Personal del equipo de trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, de la Ciudad de México, fueron quienes procuraron ambos riñones para ser trasplantados posteriormente, mejorando de manera importante la calidad de vida de dos personas.

Por otra parte, la procuración de las córneas la realizó el equipo del HGZ/MF No. 1 del IMSS de Pachuca; con lo cual se beneficiará la visión a dos personas.

La procuración de piel estuvo a cargo del personal del Banco de Tejidos del Estado de México, para posteriormente ser procesado.

Todos los procesos de donación de trasplantes en el Seguro Social en Hidalgo se realizan bajo un estricto protocolo de bioseguridad, con el fin de evitar el riesgo de contagio por COVID-19.

Sandoval Vázquez mencionó que cualquier persona puede ser donador voluntario; asimismo, invitó a visitar la página del IMSS en la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos en la cual se pueden registrar como donadores voluntarios, los interesados también pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/.

Finalmente, la especialista destacó la importancia de crear conciencia acerca de la donación y de difundir información para que más personas se unan a este acto altruista.

 

Nacional Principal Salud