Se instalarán 800 altavoces más de alarma sísmica en CDMX

Ciudad de México, 14 de octubre de 2017.- Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, y a petición de la población, el Gobierno de la Ciudad de México reforzará el sistema de altavoces, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), el mandatario capitalino explicó que el reforzamiento se llevará a cabo principalmente en las zonas reportadas por los habitantes, así como en zonas escolares, y calculó que entre 6 y 8 semanas posteriores al anuncio, se deberá contar con el trabajo completo.

“Hay que recordar que muchas de las cámaras de la Ciudad de México no tienen altavoces, es decir, está el sistema de seguimiento con las cámaras pero no altavoces; ahora estamos haciendo un reforzamiento que consideramos necesario, sobre todo porque la gente lo está pidiendo”, abundó.

Adelantó que, con ello, serán adquiridos entre 800 y mil altavoces, y aseguró que aunque aún no se cuenta con un monto de inversión estimado, no se escatimará en recursos para este fin.

“Estaremos analizando las zonas donde nos han pedido, donde las personas han solicitado con mayor insistencia, se está haciendo toda una revisión”, agregó.

El Jefe de Gobierno actualizó los datos de financiamientos otorgados a negocios afectados por el sismo, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), de los cuales al día de hoy han sido entregados 134 y a lo largo de la próxima semana se prevé sean expedidos otros 222. La suma de los créditos entregados asciende a 50 millones de pesos, de una bolsa económica de 700 millones de pesos a la que tiene acceso la dependencia.

Agregó que por parte de Nacional Financiera             (NAFI), se han entregado 72 créditos, de los cuales la mayor parte está en la delegación Cuauhtémoc con 40, Benito Juárez con 12 y el resto distribuidos entre las demarcaciones Iztapalapa, Coyoacán, Xochimilco, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza.

Hasta el momento, la SEDECO ha recibido mil 77 llamadas de pequeños y medianos empresarios para solicitar iniciar el trámite de algún financiamiento.

La Procuraduría General de Justicia local reportó 170 carpetas de investigación iniciadas, de las cuales 136 fueron de oficio y 34 denuncias de hechos.

Señaló que al día de hoy, el GCDMX ha entregado 21 mil 077 cheques, de los cuales han sido verificados 16 mil 385 inmuebles.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) reporta 18 mil 691 personas atendidas en diferentes servicios y asesorías, además de la expedición de 14 mil 519 actas de distinta índole.

A casi un mes del movimiento telúrico, 92 mil 704 personas acudieron a los Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX, resultando en 91 mil 596 solicitudes que ya se encuentran en trámite; a partir de ahora, únicamente se mantendrán operando dos módulos, uno en el Parque de Los Venados, en la delegación Benito Juárez; y el segundo en Tláhuac, debido a una baja en la demanda.

Respecto al tema de los inmuebles afectados, el mandatario capitalino añadió que la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) ha apoyado con reparaciones menores en mil 830 códigos verdes y afirmó que en las próximas semanas se llevarán a cabo visitas a inmuebles considerados en código amarillo.

“Estaremos en algunas visitas de campo a los códigos amarillos que están con los inmuebles que tiene CANADEVI, que tiene la ADI y que tiene también la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y las tareas que se sigan sumando; con los códigos rojos esperamos estar en la próxima entrega de créditos”, puntualizó.

En materia de agua, dijo que se tiene un acumulando de aproximadamente 39 mil viajes de pipas con 19.9 millones de litros entregados; de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), se tiene el reporte de 2 mil 223 fugas.

0-0-0